Actualidad

Los océanos están repletos de residuos plásticos según más de 2000 estudios

OCEANOS

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, en los océanos del mundo hay una cantidad de residuos plásticos enorme, que puede llegar a todos los rincones de estos. Esta irregularidad afecta la biodiversidad marina en el mundo; razón por la cual este organismo solicito un tratado internacional para que se pueda combatir esta desgracia.

Esta delicada condición de los océanos y mares ha llegado a tal punto, que existe contaminación de plásticos desde la superficie hasta el mismo lecho marino; también se extiende desde las costas hasta los polos de la tierra y afecta desde el organismo vivo más pequeño de los océanos hasta las ballenas más grandes que existen.

Para tener una idea, hablando de cantidades de plásticos derramadas en los océanos, entre unos 19 millones y unos 23 millones de residuos paran cada año en estas latitudes. Estos números fueron obtenidos de un total de más de 2.000 investigaciones realizadas por todo el planeta.

¿Qué es lo más preocupante?

Preocupa el hecho de que estos residuos de plásticos vertidos en los océanos se degradan y pasan a convertirse en pequeñas partículas. Estas pequeñas partículas llegan también a convertirse en nano plásticos, que son consumidos por toda tipo de especie marina.

Esta situación se torna cada vez más grave por el hecho que acabamos de mencionar y además porque si en estos momentos se detuviera por completo la acción de verter plásticos a los océanos, la cantidad de estos micros plásticos tendería a duplicarse hasta el 2050, motivado por los restos que actualmente están en estas superficies.

A pesar de esta negativa noticia, lo más triste es que el derrame de plásticos en los océanos no se detendrá, debido a que la producción de plásticos por parte de las empresas más bien se duplicara desde este años hasta el 2040. Entonces estos residuos no harán más que triplicarse.

¿Cuál sería el resultado final de los océanos?

El científico Eirik Lindebjerg, menciona que en estos momentos estamos llegando a un punto tal que numerosos lugares se encuentran saturados de estos residuos; esto por supuesto representa una amenaza para las especies marinas protegidas y también para todo el ecosistema.

Se han visto imágenes que nos impactan, como focas atrapadas en redes de plásticos y tortugas nadando entre estos residuos. Esto pone de relieve que toda la cadena alimentaria está en un peligro máximo.

Una investigación reveló que en el año 2021 se analizaron más de 500 especies de peces en los océanos y por lo menos en unos 400 se encontró restos de plásticos vertidos. Muchos ecologistas piden y exigen que este sea el momento de poder hacer algo para revertir el problema creado por las grandes industrias, sino sería muy poco tiempo el que le quedaría a los océanos para seguir existiendo.

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario