Actualidad

Bootcamps: ¿qué son y por qué están de moda?

bootcamp programacion

Todo el mundo habla de ellos y su llegada a España ha revolucionado el concepto de aprendizaje tal y como lo conocíamos. Lejos de continuar el guión habitual de aprendizaje basado estrictamente en la teoría, los bootcamps basan su modelo educativo en la práctica. Su intención es que el alumno aprenda haciendo, equivocándose y buscando soluciones a tiempo real para así, haberse enfrentado a diversidad de variantes antes de llegar a su primer puesto de trabajo. En otras palabras, el sueño de cualquier becario universitario al iniciarse en sus prácticas laborales y descubrir que tiene absolutamente todo por aprender.

Los bootcamps son cursos de gran intensidad que se desarrollan en un corto periodo de tiempo. Es decir, la intención es que en algo así como tres meses, tras 8 horas diarias de clases e importantes dosis de esfuerzo extra curricular, el alumno pueda llegar a ser un profesional de la materia.

Un modelo importado de América

Si nos remontamos a su origen, debemos mencionar que el concepto de bootcamp proviene de Estados Unidos. Históricamente, se denominaban así a los campamentos militares en donde estos se entrenaban física y mentalmente para adquirir, en poco tiempo, las condiciones necesarias a la hora de afrontar su misión. Ahora, el término se adapta al lugar en el que, a través de una metodología similar a la original, permite al alumno desarrollarse en el sector IT, el ámbito laboral en donde más posibilidades hay en la era digital.

Existen bootcamps en data science, bootcamps en programación y desarrollo web o incluso en ciberseguridad y hacking ético. Todas ellas disciplinas que crecen en importancia a cada minuto que pasa. De hecho, uno de los grandes motivos del éxito de los bootcamps es precisamente la gran oferta de empleo existente ya en la actualidad y que, en los próximos años, se prevé continúe aumentando.

Es una obviedad que el sector tecnológico no para de crecer en el mundo entero. Las compañías buscan con ahínco encontrar perfiles que escasean a día de hoy, otorgando importantes condiciones de tipo económico y flexibilidad laboral.

Su llegada a España es ya una realidad

Afortunadamente, el concepto de bootcamp ya ha desembarcado en nuestro país y está en expansión en toda Europa y América Latina. El bootcamp en Madrid de ID Bootcamps es uno de los más importantes en donde enseñan a programar desde cero con JavaScript, ofrecen cursos de Phyton y formación en Machine Learning. Además de contar ya con los bootcamps en Data Science, Programación web y Ciberseguridad; en los próximos meses también ofrecerán información en DevOps, Desarrollo de aplicaciones móviles y Diseño UX/UI.

Una de las más importantes ventajas que ofrece ID Bootcamps es que además de contar con la tradicional modalidad full time (3 meses intensivos a razón de 450 horas totales), también lo hacen con un formato part time para quien dispone de menos tiempo. En este último caso, el curso reparte las 450 horas en 9 meses. Tanto en uno como en otro caso la asistencia puede ser presencial o en remoto.

 

 

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario