Economía y Negocios

Lo que esto significa para los prestatarios de préstamos hipotecarios

RBI Hikes Key Lending Rate Again: What It Means For Home Loan Borrowers

El mes pasado, el Banco de la Reserva elevó la tasa repo en 40 pb en una reunión fuera de ciclo.

Nueva Delhi:

El Banco de la Reserva de la India (RBI) elevó el miércoles la tasa de préstamo clave (repo) en 50 puntos básicos en su reunión de política monetaria de junio. El banco central elevó la tasa de interés de referencia al 4,90% en un intento por frenar la inflación persistentemente alta. La inflación ha estado por encima del objetivo de RBI de 2 a 6 por ciento desde principios de este año.

El costo de los fondos para los bancos aumenta cuando aumenta la tasa de recompra. La tasa repo es la tasa de interés a la que el RBI presta fondos a corto plazo a los bancos. El impacto inmediato de un aumento en la tasa de recompra se encuentra en los préstamos minoristas, como los préstamos para la vivienda.

«Las tasas de interés de los préstamos hipotecarios, que tocaron fondo en torno al 6,50 % en abril, ahora están avanzando poco a poco hacia el 7,60 % en junio. 7,50 %, tendrían que pagar otros 24 EMI», dijo Adhil Shetty, director ejecutivo de BankBazaar.com.

«Si hubieran optado por un ajuste de EMI, su EMI por lakh habría aumentado en Rs 30 en el ejemplo anterior. En esencia, sus gastos mensuales habrían aumentado alrededor de un 4 por ciento. La matemática es diferente para cada prestatario. préstamo dentro del plazo previsto. Los prestatarios pueden usar métodos de prepago como aumentos de EMI o pagos de sumas globales para controlar su carga de intereses «, agregó.

El mes pasado, el Banco de la Reserva elevó la tasa repo en 40 pb en una reunión fuera de ciclo, lo que la convierte en la primera subida de tasas desde agosto de 2018.

«A medida que aumenten las recompras, aumentarán las tasas de interés de los préstamos hipotecarios. Un aumento total de 90 puntos básicos durante 36 días significa que todos los préstamos hipotecarios de tasa variable se volverán más caros. Las compañías financieras les pasarán el aumento de la tasa. Puede que no sea el último aumento, ya que se espera que el RBI aumente las tasas hasta 2022 o hasta que la inflación alcance niveles tolerables. permanezca sin cambios o prepague parcialmente una cantidad para minimizar la carga de interés adicional. Su puntaje de crédito jugará un papel clave para ayudarlo a acceder a tasas de interés más bajas, especialmente si refinancia su préstamo», dijo Shetty.

Además, el RBI elevó su pronóstico de inflación para el año fiscal actual al 6,7% debido a las tensiones geopolíticas predominantes: la guerra entre Rusia y Ucrania.

El gobernador del RBI, Shaktikanta Das, dijo que la inflación podría permanecer por encima del 6% en los primeros tres trimestres del año fiscal actual (2022-23).

«El aumento de 50 pb en la tasa de recompra se debe a una inflación persistentemente alta y a los continuos riesgos alcistas. Seguimos viendo otro aumento de 60 a 0,85 pb en el resto del año fiscal 23 para gestionar las expectativas inflacionarias», dijo Upasna Bhardwaj, economista jefe de Kotak Mahindra. Banco.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario