Actualidad

‘Larga vida a la paz’: las facciones de los carteles de la droga mexicanos anuncian una tregua

'Larga vida a la paz': las facciones de los carteles de la droga mexicanos anuncian una tregua

Tres de las principales facciones en una guerra territorial de una década – el metro, los escorpiones y los rojos – firman un acuerdo de tregua.

Tres de las facciones beligerantes del cártel del Golfo de México han anunciado que han llegado a un acuerdo sobre una tregua.

La policía estatal de Tamaulipas confirmó que las pancartas impresas profesionalmente aparecieron en la ciudad fronteriza de Reynosa y otras ciudades el lunes. Hombres armados del cártel mataron al azar a 15 espectadores el mes pasado en Reynosa, que está al otro lado del Río Bravo de McAllen, Texas.

Las fotos de las pancartas mostraban que estaban impresas con letras rojas, blancas y verdes – los colores de la bandera mexicana – y consignas como «¡Viva la paz!»

La policía estatal dijo que cuatro personas fueron arrestadas bajo sospecha de colgar pancartas en edificios o pasos elevados en más de seis localidades de Tamaulipas.

Familiares llorando afuera de una casa donde dos jóvenes fueron baleados en Fresnillo, estado de Zacatecas, México [Marco Ugarte/AP Photo]

Las pancartas fueron firmadas por tres de las principales facciones en la guerra territorial de una década: el metro, los escorpiones y los rojos. No estaba claro si una cuarta facción, los Ciclones, era parte del trato.

En contraste con los mensajes habituales de los cárteles, que a menudo están mal escritos y acompañados de montones de cuerpos o partes del cuerpo, el mensaje del lunes utilizó un lenguaje educado, casi erudito y llevaba la imagen de una paloma con una ramita de Oliveira.

«Acordamos una tregua de tranquilidad y declaramos nuestra solidaridad con el pueblo y con principios ideológicos coherentes con el mantenimiento de la paz», decía un texto de pancarta, que incluía el llamamiento: «También tenemos familias».

EL CARTEL DEL GOLFO anunció esta mañana una tregua a la guerra que se viene librando en el estado de Tamaulipas.

En Valle Hermoso y San Fernando las mantas eran más visibles; en VH en Avenida Lázaro Cárdenas y calle América, informa en redes sociales. pic.twitter.com/034SRtEF7u

– @ EnUn2x3Tam (@ EnUn2x3) 26 de julio de 2021

“Lo esencial es que las comunidades donde estamos presentes se sientan seguras con esto, sin preocupaciones”, decía la pancarta. «El Cartel del Golfo tiene principios y su máxima prioridad es la paz en el estado y el bienestar de sus residentes».

Los metros son una de las facciones más grandes del ahora fragmentado cartel del Golfo y han gobernado durante mucho tiempo Reynosa.

Familiares y amigos que participan en la procesión fúnebre de una de las víctimas de un tiroteo en una sala de videojuegos en Uruapan, México [File: Marco Ugarte/AP Photo]

La oficina del fiscal del estado de Tamaulipas dijo que los asesinatos del 19 de junio en Reynosa fueron cometidos por miembros de los Escorpiones y otra facción del cartel del Golfo conocida como los «Ciclones», ambos con sede al este de Reynosa, cerca de Matamoros. El hecho de que hayan aparecido pancartas similares en Matamoros sugiere que hay ciclones a bordo del pacto.

Los fiscales dijeron que los dos grupos buscaban aterrorizar a la población de Reynosa como parte de su campaña para desafiar el control de Metro de la ciudad.

Las batallas territoriales se han convertido en algo común en Tamaulipas, donde los remanentes del cartel del Golfo y la vieja pandilla de los Zetas han estado peleando por más de 10 años. Las ciudades fronterizas son rutas lucrativas para el contrabando de drogas y migrantes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario