La presión sobre Duque ha aumentado en medio de protestas generalizadas contra el gobierno en las últimas semanas.
El líder colombiano Iván Duque, que se ha enfrentado a protestas antigubernamentales generalizadas en las últimas semanas, se ha convertido en el presidente más impopular del país, según una nueva investigación.
Una encuesta telefónica de 1.200 personas realizada por el investigador Invamer encontró que el 76% de los encuestados desaprobaba el desempeño del político de derecha como presidente, en comparación con el 59% en febrero.
La mala clasificación del martes superó el récord anterior de 74 por ciento de desaprobación establecido por el conservador Andrés Pastrana, quien fue presidente de 1998 a 2002 y dirigió conversaciones de paz infructuosas con combatientes de izquierda.
La popularidad de Duque se ha desplomado desde que estalló el malestar social a fines de abril, inicialmente debido a un plan de reforma tributaria ahora abandonado.
Un manifestante en Bogotá sostiene un cartel que dice en español: ‘Fuera del Duque’ [File: Fernando Vergara/The Associated Press]Desde entonces, las demandas de los manifestantes se han ampliado para incluir el retiro de la reforma de salud propuesta, el fin de la violencia generalizada en el país y medidas para abordar la desigualdad económica.
Las represiones de las fuerzas de seguridad dejaron decenas de muertos, aunque el número exacto sigue sin estar claro. Oficialmente, 43 personas han muerto en enfrentamientos desde el inicio de las manifestaciones antigubernamentales.
La encuesta de Invamer también indicó que el 89% de los colombianos apoya las protestas que están sacudiendo al país y el 56% tiene una opinión negativa de la policía.
Las protestas persistieron luego de que el presidente retirara un controvertido plan de reforma tributaria [Joaquin Sarmiento/AFP]Sin embargo, el 60 por ciento rechazó los bloqueos de carreteras establecidos por algunos manifestantes, mientras que el 61 por ciento acordó enviar personal militar para combatir el vandalismo.
La represión de las protestas generó una condena internacional, aunque Duque culpó a los grupos armados de gran parte de la violencia.
La semana pasada, el ex presidente y premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos instó a Duke a asumir la responsabilidad de los abusos cometidos por la policía.
“Necesitamos más gestos, necesitamos más empatía y más humildad, y que el estado reconozca: ‘Mira, abusamos'”, dijo Santos a W Radio.
Añadir comentario