Actualidad

Los científicos confirman que la especie de tortuga gigante de Galápagos no está extinta

Los científicos confirman que la especie de tortuga gigante de Galápagos no está extinta

La tortuga encontrada en la isla de Fernandina, en Galápagos, ha sido confirmada como miembro de una especie considerada extinta.

Las pruebas genéticas confirmaron que una tortuga encontrada en 2019 en la isla Fernandina, en las Galápagos, es miembro de una especie considerada extinta hace un siglo, según autoridades ecuatorianas.

Los genetistas de la Universidad de Yale en Estados Unidos compararon el ADN de la tortuga hembra hallada hace dos años con una muestra tomada de un miembro macho de la especie, Chelonoidis phantasticus, en 1906.

“¡Se creía que se había extinguido durante más de 100 años!” El ministro de Medio Ambiente de Ecuador, Gustavo Marique, dijo en un comunicado el martes.

“Reconfirmamos su existencia. La tortuga de la especie Chelonoidis phantasticus fue encontrada en # Galápagos ”, dijo.

Chelonoidis phantasticus, típico de la isla Fernandina, es una de las 15 especies de tortugas gigantes nativas del archipiélago de Galápagos.

La especie de Chelonoidis de la isla de Santa Fé y la especie de Abingdonii de la isla de Pinta han desaparecido.

El solitario George, miembro de la especie Chelonoidis abingdonii, murió en 2012 sin descendencia después de que no pudo aparearse en cautiverio con hembras de subespecies relacionadas.

La tortuga macho se ha convertido en un emblema de las Galápagos, un archipiélago ubicado a 1.000 km (600 millas) de la costa de Ecuador y que lleva el nombre de las tortugas gigantes.

“Este descubrimiento sin duda renueva nuestra esperanza de recuperación de esta especie para evitar un destino similar al del Solitario George”, dijo Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, en un comunicado tras el anuncio del martes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario