Actualidad

Construcción ilegal amenaza antiguos sitios de Teotihuacán

Construcción ilegal amenaza antiguos sitios de Teotihuacán

Dueño de propiedad operando con ‘total impunidad’ en una zona donde la construcción está prohibida, dice el jefe de zona.

Un poco más allá de las altas pirámides de lo que alguna vez fue la ciudad más grande de América, un proyecto de construcción ilegal amenaza con causar daños irreparables a los restos de templos y alrededor de dos docenas de otras estructuras antiguas.

El propietario del terreno, donde la construcción está estrictamente prohibida, ha ignorado las órdenes legales del Instituto Mexicano de Antigüedades INAH de detener la construcción durante los últimos dos meses, lo que generó indignación porque las autoridades no están protegiendo las ruinas de Teotihuacán, uno de los principales atractivos turísticos de México. .

Reuters no pudo localizar ni interrogar al propietario, cuyo nombre no fue revelado.

Rogelio Rivero Chong, director de la zona arqueológica de Teotihuacán, dijo en una entrevista que la falta de intervención policial muestra la “total impunidad” del dueño de la propiedad.

Las antiguas ruinas de Teotihuacan son los restos de una poderosa e influyente metrópolis asentada en el 400 a. C. [File: Henry Romero/Reuters]A fines de abril, el INAH presentó una acción penal contra el propietario ante el Ministerio Público de la Federación, alegando “daños al patrimonio arqueológico”. Esta semana, el instituto documentó la continuación de la construcción pesada por unos 60 trabajadores en el sitio, con base en declaraciones de la Secretaría de Cultura de México.

La fiscalía donde se presentó la denuncia no respondió a las preguntas de Reuters sobre el progreso de la denuncia.

Teotihuacan, a unas 30 millas (50 km) al noreste de la Ciudad de México, alguna vez tuvo una población de al menos 100,000 personas que vivían principalmente en apartamentos multifamiliares de piedra, muchos de los cuales estaban elaboradamente decorados con coloridos murales.

La ciudad multiétnica era contemporánea con los centros urbanos mayas de la era clásica, pero conocida por su arte y arquitectura distintivos. Se enriqueció entre el 100 a. C. y el 550 d. C., gracias a las extensas redes comerciales y una próspera economía basada en la artesanía que producía bienes como cerámica, ropa y, en especial, hojas de obsidiana afiladas como navajas.

Rivero Chong dijo que los funcionarios han luchado durante años para evitar la construcción ilegal, que a menudo se lleva a cabo por la noche o los fines de semana. Los investigadores del gobierno local a menudo llegan demasiado tarde para verificar los daños, dijo.

Las antiguas pirámides de Teotihuacan son solo parte de la gran metrópoli de San Juan Teotihuacan, México. Gran parte de la ciudad histórica todavía está siendo excavada. [ File: Toya Sarno Jordan/Reuters]Un alto muro de bloques de cemento rodea la construcción ilegal, ubicada en dos terrenos en una zona conocida como Oztoyahualco, considerado uno de los barrios más antiguos de la ciudad.

Investigaciones arqueológicas anteriores indican que allí había un complejo ceremonial con al menos tres templos y unas 25 estructuras separadas.

Teotihuacan fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1987, una designación que requiere la protección continua del gobierno del sitio, señaló Rivero Chong.

Varios académicos importantes también han pedido al gobierno que actúe en los últimos días.

“A mí me duele mucho”, dijo Linda Manzanilla, arqueóloga teotihuacana veterana de la Universidad Nacional Autónoma de México, refiriéndose a la última construcción ilegal.

Durante una de sus excavaciones en Teotihuacan en la década de 1980, desenterró un complejo residencial en Oztoyahualco, donde una vez vivieron los trabajadores del estuco, junto a un gran taller de obsidiana no lejos de los tres templos actualmente amenazados.

Ella dijo que la última construcción ilegal se encuentra en un área al oeste de la Pirámide de la Luna, donde otras excavaciones cercanas han revelado estructuras elaboradamente decoradas construidas alrededor de plazas en una parte densamente desarrollada de la antigua metrópoli.

“Es muy probable que haya complejos muy grandes allí”, dijo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario