Portada » IKEA celebra su 25 aniversario en España mirando a los muy jóvenes
Hogar y DIY

IKEA celebra su 25 aniversario en España mirando a los muy jóvenes

25 aniversario de ikea

Hace solo unos minutos que hemos podido ser partícipes de la rueda de prensa virtual con motivo de la celebración del 25 Aniversario de IKEA en España. ¿Y qué se les ha ocurrido esta vez? Asomarse al futuro y consultar a jóvenes entre 12 y 18 años cómo les gustaría que fueran las ciudades y hogares del futuro.

Estudio “Hagamos del Futuro un Hogar”

Como anuncia el título, es un estudio que pretende responder a los retos y desafíos ecológicos, demográficos y de convivencia que inevitablemente plantean las ciudades en los años venideros, poniendo el foco en sus habitantes del futuro (lo que aún son niños hoy). Para ello han consultado a 500 jóvenes de entre 12 y 18 años en toda España.
 “Llevamos 25 años trabajando para crear verdaderos hogares y nos encontramos en un momento tras la pandemia en el que, hoy más que nunca, el hogar se ha convertido en la base para construir el futuro. Y quién mejor que los jóvenes para definir cómo deberían ser esas ciudades y hogares del futuro; en nuestro aniversario queremos ayudarles a alzar su voz”, comenta Enrique Puig, director de Recursos Humanos de IKEA en España.

¿Y qué más conclusiones han alcanzado relativas a todo el desafío ecológico?

El 95% de los chavales tiene claro que el tema de la contaminación va en serio y es un tema importante. Con la misma mayoría aplastante (90,4%) están de acuerdo en que les gustaría poder estar más en contacto con la naturaleza y casi un 70% cree que en las ciudades deberían existir más parques y zonas naturales.
Los chicos prefieren ir andando a los sitios, o en todo caso en bicicleta. Solo el 24,4% elige el coche.

¿Y qué espera esta juventud de sus futuros hogares, cómo se los imaginan?

Se nota que son adolescentes porque el 46,9% dice que la estancia más importante es el dormitorio (normal, ahora mismo es su refugio) y de momento se sienten la mayoría cómodos con el tamaño de su casa ( 82,4%). Ya crecerán y se les quedará pequeña…

¿Y qué pretende el estudio además de recoger la opinión de los hombres y mujeres del futuro?

Esté previsto que trasladen estas conclusiones a las administraciones públicas. Al fin y al cabo de ellas depende en gran parte del diseño de estas ciudades no tan futuras.
“Es fundamental incorporar la participación infantil al diseño de políticas públicas” añade Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia, “Escuchar a los niños, niñas y adolescentes sobre los temas que les afectan y tener en cuenta sus opiniones es un derecho reconocido por la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas”.
Todos los datos se han presentado en el contexto de Urvanity. Por si no te suena es la Feria del Nuevo Arte Contemporáneo que arranca la semana que viene en Madrid. La cita es el jueves 27 de mayo.
IKEA y Urvanity han llevado a Madrid Río (del 21 al 30 de mayo) y al propio espacio ferial en COAM (del 27 al 30 de este mes) unos curiosos bancos públicos, bautizados como Meeting Bowls. Una intervención del colectivo mmmm… que favorece la conversación e interacción en tiempo real (tan necesario ahora mismo) de las personas (en este caso niños porque son una versión más pequeñita).
Los Meeting Bowls llegaron a España después de haber estado en Times Square (Nueva York), Washington y Art Basel Miami. Los vimos en la rueda de prensa en su versión niño y tienen una curiosa forma de cápsula semiesférica, pensada para sentarse en compañía.
Son bancos donde pueden entrar y sentarse seis personas, encontrarse, conocerse, relacionarse o quedar… Son lugares para el debate, bancos que humanizan la ciudad. Mobiliario urbano temporal y lúdico que provoca encuentros con desconocidos. En Madrid, como novedad, estrenamos los Meeting Bowls para niños, un tercio más pequeños que los grandes y mucho más ligeros, para que los niños puedan balancearlos y girarlos y pasárselo pipa. Son también espacios para conocer otros niños, lugares de debate infantil“, concluye Eva Salmerón (co-fundadora y miembro del colectivo mmmm…).
Estas esferas invitarán a que los chavales se sienten en ellos para seguir reflexionando sobre qué ciudades desean en un futuro y compartir sus conclusiones. Todas se sumarán al estudio “Hagamos del Futuro un Hogar” del que os hablábamos al principio.
De la misma forma que hace casi ochenta años la compañía se  comprometía a llevar a todos los hogares el “diseño democrático”, ahora su aspiración es fomentar el cambio hacía un futuro mucho más sostenible.
De momento en 2020 han alcanzado el objetivo de utilizar madera procedente de bosques mucho más sostenibles y producir toda la energía de sus tiendas (en sus instalaciones de fotovoltaico producen ya cerca del 20% de la energía verde que consumen) y son ya el primer consumidor de algodón orgánico. Y dicen que esto es solo el principio.
 ¡Ojalá juntos, logremos el cambio! Pongamos todos del grano de arena para que pase.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario