Guatapé es uno de los destinos turísticos más populares en el país, y tenemos la tarea de presentar todas las cosas que hacen de este lugar un destino imperdible para todos aquellos que aman viajar y descubrir lugares nuevos.
Visitar Guatapé es algo así como un viaje a través del tiempo, al ver cómo su arquitectura conserva la esencia de la época colonial que caracteriza esta zona del país. Sin embargo, Guatapé no es solo un pueblo tradicional de Colombia, es también un lugar lleno de historia y belleza natural.
La historia de Guatapé
La historia de Guatapé se remonta a la época prehispánica, cuando los indígenas Tahamíes habitaban la zona. Se dice que el nombre «Guatapé» viene de la lengua Tahamí y significa «piedra grande». La razón por la que se le dio este nombre a la zona es por la enorme roca de granito que se encuentra en los límites del pueblo, que es considerada una de las más grandes del mundo.
Durante la época colonial, Guatapé fue un importante punto de comercio de café y otros productos agrícolas, lo que favoreció su desarrollo económico. A pesar de esto, Guatapé no estuvo exento de conflictos bélicos en el pasado, con batallas entre los españoles y nuestras tropas independentistas. Actualmente, está considerado como uno de los lugares más pacíficos y seguros del país.
Atractivos turísticos de Guatapé
Guatapé es uno de los lugares más visitados por los turistas en Colombia, debido a la combinación de su belleza natural, historia y su arquitectura colonial.
Sin lugar a duda, el principal atractivo de Guatapé es la Piedra del Peñol, un monolito de granito de más de 200 metros de altura que se encuentra a pocos kilómetros de distancia del pueblo. Subir a la cima de la Piedra del Peñol es todo un desafío, ya que hay que subir más de 700 escalones, pero sin duda la vista desde la cima es impresionante y vale la pena el esfuerzo.
El pueblo de Guatapé en sí mismo es un súper atractivo turístico, con sus coloridas casas con zócalos pintados, balcones floridos y plazoletas encantadoras. Un lugar emblemático que no se puede dejar de visitar, es la Plaza de los Zócalos, que es conocido por ser el lugar donde se encuentran más de 136 zócalos distintos alrededor del parque, cada uno contando una historia y un legado de la cultura antioqueña.
Otro lugar de interés en Guatapé es el Parque Ecológico El Refugio, un lugar perfecto para aquellos que aman la naturaleza y el turismo ecológico en un espacio natural virgen y con una extensa cubierta boscosa, se ofrecen actividades de senderismo, avistamiento de aves, pesca, paseos en caballo y también cuenta con cabañas para hospedaje.
Gastronomía en Guatapé
La gastronomía en Guatapé es otro atractivo que distingue a esta región de la mayoría de las demás en Colombia. Por un lado, la región es conocida por su producción de frijoles, y por su comida típica, como las arepas de chócolo con hogao, la sopa de fríjoles con arepa, entre muchos otros platos. Guatapé también se caracteriza por ser un lugar propicio para degustar los productos frescos del lago, como la tilapia, bagre, bocachico, mojarra, entre otros.
Además, los alrededores de Guatapé ofrecen a los turistas una gran variedad de frutas y verduras que hacen de la ciudad un lugar perfecto para la producción de alimentos frescos y orgánicos. Entre los frutos y verduras más cultivados en la región se encuentran los arándanos, las fresas, el aguacate o palto, la granadilla, el lulo, entre otros que quizás sean desconocidos para los visitantes que vienen de otros lugares del mundo.
En resumen, Guatapé es un destino turístico completo. Combinando la belleza natural y la arquitectura colonial con los atractivos que ofrece la ciudad, sin duda Guatapé es uno de los lugares turísticos más fascinantes de Colombia, con una oferta gastronómica envidiable. Esperamos que hayas disfrutado de este artículo y si tienes la oportunidad de visitar este hermoso pueblo, ¡que la disfrutes al máximo!
Añadir comentario