Realizar el ejercicio de detenerse a pensar en todo lo que ha cambiado en el último tiempo puede arrojar resultados más que interesantes, ya que todavía no hemos terminado de asimilar muchas de esas transformaciones. Es por ello que en el siguiente artículo repasaremos algunas de esas nuevas habilidades que hemos incorporado y que ahora forman parte de nuestra rutina. Empecemos.
Sin lugar a dudas nuestra vida cotidiana se modificó radicalmente en las últimas dos décadas, sobre todo gracias al avance de la cultura digital y las mejoras en materia de conectividad. Poco a poco, todos hemos aprendido a ser multitasking tanto en el trabajo como en nuestro tiempo libre. ¿Pero cuáles son esas nuevas habilidades incorporadas?
Después de todo, no se puede pasar por alto el dato que revela que un adulto promedio pasa más de 7 horas diarias en internet. Prácticamente, no existe tarea o actividad que no cuente con la mediación de las pantallas digitales.
Es por todo ello que a continuación repasaremos algunas de estas habilidades que ahora forman parte de la vida cotidiana y que muchas veces pasamos por alto. ¿Cuál reconoces en tu día a día?
1 – Inversiones en línea: si algo se debe agradecer a las nuevas tecnologías es la mayor educación financiera con la que cuentan las personas. Invertir en mercados en línea es una de las grandes tendencias de Colombia y gran parte de la región. ¿Por qué?
Desde la irrupción de la pandemia, los pequeños y medianos ahorristas tomaron mayor conciencia de la necesidad de tomar las riendas de su propia salud financiera con el fin de conservar el valor de compra de su dinero. Las nuevas herramientas Fintech facilitaron que operar en los mercados sea mucho más sencillo.
Así, encontramos que la inserción al sector financiero se da a edades mucho más tempranas que antes, así como también una mayor oferta de cursos financieros y de educación en las distintas tareas que implica operar para obtener mejores rendimientos. El boom de las criptomonedas, por ejemplo, puede entenderse en este contexto.
2 – Trabajo remoto: si bien es algo que hemos asimilado con gran velocidad, lo cierto que la idea del trabajo remoto era algo bastante inusual para el grueso de los trabajadores hace apenas unos pocos años. Ahora, sin importar dónde nos encontremos, podemos resolver una gran serie de tareas sin necesidad de un soporte empresarial.
Esto ha llevado a que los trabajadores colombianos, especialmente los millennials y centennials, puedan buscar entre diferentes oportunidades y tener un vínculo diferente con el empleo, procurando combinarlo de mejor manera con las actividades diarias y con los momentos de ocio.
Lo mismo ocurre si se piensa en materia de suelos y beneficios: la oportunidad de trabajar para empresas extranjeras no solo amplía el horizonte laboral, sino que también abre la puerta a mejores salarios.
3 – Información constante: por último, de manera paulatina, hemos incorporado la costumbre de leer noticias e informarnos al mismo tiempo que desarrollamos otras tareas. ¿Quién no posee una ventana abierta en su navegador con un portal de noticias?
Lo mismo ocurre con el flujo constante de información que se puede observar en las redes sociales. En cada momento de descanso en nuestra rutina, distintas noticias aparecen frente a nuestros ojos.
Ahora bien, este beneficio también ha despertado la preocupación por una información de mayor calidad, ya que en el último tiempo florecieron las fake news. Sin dudas, los próximos años serán claves para entender cuál será el futuro del periodismo tanto en Colombia como en el resto del mundo.
Añadir comentario