Actualidad

El surf hace su esperado debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El surf hace su esperado debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Bajo un cielo azul y un sol abrasador, el surf hizo su debut olímpico el domingo, más de un siglo después de que el duque hawaiano Kahanamoku impulsara su inclusión en los Juegos.

La acción comenzó temprano en Tsurigasaki Surf Beach, a unos 100 km (60 millas) al este de Tokio, con los primeros surfistas remando en condiciones favorables de olas.

El brasileño Italo Ferreira, campeón mundial 2019 que aprendió a surfear de pie en la caja de espuma donde su padre vendía pescado, atrapó la primera ola al inicio de las eliminatorias masculinas.

“Estoy muy feliz de estar aquí, seguro”, dijo Ferreira a los periodistas después de salir victorioso en las primeras eliminatorias.

Ítalo Ferreira reacciona tras la competición masculina de la 1a ronda en Surf Beach en Tsurigasaki [Andrew Nelles/ USA Today Network via Reuters]

“Es especial para los fanáticos, para los surfistas. Todos los surfistas están mirando desde casa. Es especial para todos. “

En la competición femenina, la estadounidense Carissa Moore logró una estrecha victoria sobre la portuguesa Teresa Bonvalot, antes de admitir estar abrumada por la emoción la víspera del evento.

“Ayer, realmente tuve un pequeño colapso debido a todos los nervios y la ansiedad y las cosas que se acumularon”, dijo a los periodistas.

“Tuve otra sensación de calma hoy … Pase lo que pase, hice todo lo que pude y ahora es el momento de divertirme”.

Para el presidente de la Asociación Internacional de Surf, Fernando Aguerre, las eliminatorias matutinas fueron la culminación de décadas de trabajo.

“No puedo quitarme la máscara, pero detrás de esa máscara hay una cara muy feliz”, dijo Aguerre. “Creí que era posible, pero muchas veces había tantas probabilidades en nuestra contra. Tan difícil. Realmente no hubo un proceso claro durante algunas décadas. “

Carissa Moore compite en la primera ronda de la Competencia de Surf Femenina de Tsurigasaki Beach [Francisco Seco/ AP] La portuguesa Teresa Bonvalot surfea una ola durante una sesión de entrenamiento gratuita en Tsurigasaki Surf Beach, 24 de julio de 2021 [Olivier Morin/ Pool via AFP]

Las olas del domingo fueron más grandes que antes de la competencia, y Ferreira dijo que ofrecían “más oportunidades” para un juego espectacular.

Las condiciones se vieron favorecidas por una tormenta tropical que se acercaba a la costa japonesa, lo que podría afectar drásticamente los cuatro días de competencia.

“Todos pueden decir que conocen el océano y tienen ventajas o lo que sea, pero cada ola es diferente”, dijo la japonesa Kanoa Igarashi. “Es una cuestión de adaptación, de quién puede surfear mejor en todas las condiciones, y creo que el ganador será bien merecido”.

Igarashi, cuyo padre creció surfeando en la misma playa, es uno de los favoritos de la casa, con cabello rubio descolorido y una sonrisa de megavatios.

Pero a los fanáticos se les prohibió participar en casi todos los eventos de los Juegos de Tokio, y los organizadores tuvieron cuidado de no convertirlo en un evento que propague virus.

Las grandes barreras impidieron a los lugareños ver a los surfistas, aunque se podía ver un gran cartel en apoyo de la mujer japonesa Mahina Maeda colgado en una colina cercana.

“Tenía un boleto para la final, pero estamos en una pandemia, así que no hay forma de evitarlo”, dijo el dueño de la posada local Muneharu Yamaura a la agencia de noticias AFP. “Solo los que surfean aquí están emocionados. A las personas que no … no creo que les guste. “

Sin embargo, hubo mucha emoción dentro del lugar, con todos los surfistas ingresando al escenario olímpico por primera vez.

“Es una experiencia divertida, es increíble estar aquí”, dijo el estadounidense John John Florence, quien no pudo pasar la primera manga pero aún tenía la oportunidad de calificar para la repesca al final del día.

“Estaba pensando que para 2024, 2028, espero que también sean estos Juegos Olímpicos. Creo que es increíble para nuestro deporte y estoy feliz de estar aquí. “

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario