Actualidad

El jefe de la OMS apoya el ‘tratado pandémico’ para contener futuros brotes

El jefe de la OMS apoya el 'tratado pandémico' para contener futuros brotes

El titular de la Organización Mundial de la Salud pidió el rápido lanzamiento de negociaciones globales para llegar a un acuerdo sobre un tratado internacional sobre preparación para pandemias, como parte de las reformas integrales previstas por los estados miembros.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo el lunes en su reunión ministerial anual que la agencia de salud de la ONU enfrentaba un «serio desafío» para mantener su respuesta al COVID-19 en su nivel actual y necesitaba financiamiento sostenible y flexible.

Horas antes, los ministros de salud acordaron estudiar recomendaciones para reformas ambiciosas realizadas por expertos independientes para fortalecer la capacidad de la OMS y los países para contener nuevos virus.

Los ministros de los 194 países miembros de la OMS se reunirán a partir del 29 de noviembre para decidir si se inician las negociaciones sobre el tratado pandémico.

“La única recomendación que creo que hará más para fortalecer la OMS y la seguridad sanitaria mundial es la recomendación de un tratado sobre preparación y respuesta ante una pandemia que también podría fortalecer las relaciones entre los estados miembros y promover la cooperación. Esta es una idea cuyo momento ha llegado ”, dijo Tedros.

En sus comentarios de clausura en la reunión anual de salud virtual de la OMS, Tedros dijo que “la falta de intercambio de datos, información, patógenos, tecnologías y recursos” era una característica definitoria de la pandemia.

«UNO [pandemic] El tratado promoverá un mejor intercambio, confianza y rendición de cuentas, y proporcionará una base sólida sobre la cual construir otros mecanismos para la seguridad sanitaria mundial. «

Solo dos tratados internacionales se han negociado anteriormente bajo los auspicios de la OMS en sus 73 años de historia: el Convenio Marco para el Control del Tabaco en 2003 y el Reglamento Sanitario Internacional en 2005.

El coronavirus ha infectado a más de 170 millones de personas y ha matado a casi 3,6 millones, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Más financiación para la OMS

El último día de la asamblea de una semana, los estados miembros de la OMS acordaron una resolución de 14 páginas para “fortalecer la capacidad de la OMS para evaluar rápida y apropiadamente los brotes de enfermedades” de posible preocupación mundial.

«Es esencial que fortalezcamos la vigilancia (de enfermedades) global y proporcionemos a la Organización Mundial de la Salud la autoridad y la capacidad para realizar este importante trabajo para todos los pueblos del mundo», dijo el primer ministro australiano Scott Morrison en la asamblea.

Los Estados pidieron una revisión completa del sistema de alarma mundial y una OMS más fuerte e independiente para ayudar a prevenir futuras pandemias. [File: Francis Mascarenhas/REUTERS]Según los hallazgos de tres paneles independientes que informaron a la asamblea, los países y las instituciones lamentablemente no estaban preparados para lidiar con COVID-19. Pidieron una revisión completa del sistema de alarma mundial y una OMS más fuerte e independiente para ayudar a prevenir futuras pandemias.

Uno de los informes encontró que la agencia de la ONU fue demasiado lenta en declarar la llamada Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional. La OMS emitió su nivel de alerta más alto el 30 de enero de 2020.

Después de días de discusión, los miembros acordaron crear un nuevo grupo de trabajo para estudiar y simplificar las numerosas recomendaciones en los informes y crear propuestas concretas para su consideración en la asamblea del próximo año.

El texto instaba a los Estados miembros a “asegurar una financiación adecuada, flexible, sostenible y predecible del presupuesto por programas de la OMS”.

Solo alrededor del 16 por ciento del presupuesto de la OMS proviene de las cuotas regulares de los miembros, y el resto proviene de contribuciones voluntarias y fuertemente asignadas.

La resolución del lunes también pidió a todos los países que fortalezcan sus capacidades básicas de salud pública, aumenten su capacidad para detectar nuevas amenazas y comunicar esas amenazas de manera efectiva, tanto a nivel nacional como internacional.

El director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, acogió con agrado las decisiones y dijo: “En este momento, los patógenos están en ventaja, están emergiendo con mayor frecuencia y, a menudo, silenciosamente en un planeta que está desequilibrado.

“Necesitamos transformar exactamente lo que nos expuso en esta pandemia, nuestra interconexión, necesitamos transformar eso en una fuerza”, dijo.

El embajador de Chile, Frank Tressler Zamorano, dijo en nombre de 60 países que un tratado pandémico ayudaría a «responder al llamado de tantos expertos para reiniciar el sistema».

Sin embargo, la resolución dejó de apoyar explícitamente la recomendación de los expertos de otorgar a la OMS poderes más amplios para iniciar investigaciones o informar sobre amenazas a la salud sin esperar la luz verde de los países en cuestión.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario