Cuando hablamos del síndrome de déficit de atención TDAH por lo general pensamos que nos estamos refiriendo a un trastorno que sólo afecta a niños, pero la realidad es que muchos de estos niños llegan a la edad adulta, y la edad no hace que este mal desaparezca automáticamente. Muchas personas sufren en su vida diaria y laboral de este trastorno del que quizás nunca fueron diagnosticados.
Señales de que tenemos déficit de atención
El trastorno de déficit de atención puede estar provocado por los diferentes comportamientos asociados a la desorganización mental. Por lo que quienes lo padecen pueden presentar algunos de los siguientes problemas:
- Se distraen con demasiada facilidad: es cierto que vivimos en un mundo lleno de muchas distracciones y estímulos y a todos nos puede robar la atención. Sin embargo, quienes sufren de TDAH hasta el cambio más pequeño significa una total distracción.
- Tienen problemas para organizarse: cuando se sufre de este trastorno cosas cotidianas de la vida adulta como pagar las cuentas, comprar una aplicación, ir a la cita médica, etc., se vuelve una complicación.
- Les cuesta relajarse: el síndrome de falta de atención no solo está supeditado a falta de concentración y distracción, sino también a la hiperactividad. Este aspecto del trastorno hace que el paciente esté constantemente activo, es decir, ocupado o moviéndose por lo que descansar puede ser un gran desafío.
- Tienen ataques de rabia: a las personas con dicho síndrome por lo general les cuesta regular las emociones más que a las personas que no lo padecen. Cuando se trata de un paciente diagnosticado en su niñez puede que haya adquirido herramientas que le permitan mejorar considerablemente.
- Les cuesta mantener la atención mientras le hablan: a pesar de que las personas desean mantener toda su concentración, la falta de atención les impide mantener el hilo de las conversaciones que escuchan.
- Suelen procrastinar: las personas con el síndrome de déficit de atención suelen evitar empezar a hacer las tareas, aunque tengan el deseo de hacerlo, mientras terminan haciendo otras cosas completamente diferente. Esto es una de las principales manifestaciones que se repite de manera transversal entre los pacientes con este trastorno.
Es digno de mención que aquellos adultos que padecen del trastorno de déficit de atención, aún con diagnóstico tardío, pueden obtener herramientas que les permitan mejorar enormemente su calidad de vida. Con algunas formas de psicoterapia y medicamentos (en caso de ser necesario) podrá mejorar su déficit de atención.
Añadir comentario