¿ES SEGURO VIAJAR A BUENOS AIRES? ZONAS PELIGROSAS

Habrás oído que la ciudad es peligrosa… En realidad no lo es tanto, aunque cada vez lo es más lamentablemente. Como cualquier gran urbe de Sudamérica, y casi de todo el mundo, tiene zonas por las que es mejor no pasar, sobre todo al caer el Sol. En Buenos Aires las zonas a evitar son las grandes estaciones de tren por la noche –como Retiro y Constitución–, la gran cantidad de gente que mueven hacen que sean lugares demasiado atractivos para ladrones.

En cualquier caso, siempre decimos que lo más importante para viajar seguro es el sentido común: pregunta a los locales, no hagas ostentación de tus pertenencias, no dejes nunca tus cosas sin vigilar… Te lo contamos en detalle en Seguridad en los viajes: cómo viajar seguros.

EL MEJOR SEGURO DE VIAJE PARA BUENOS AIRES

De todas formas, para los problemas que puedas tener con los amigos de lo ajeno y cualquier visita al médico que sea necesario hacer –cuando se viaja siempre se piensa que todo va a salir perfecto, pero también enfermamos…– lo mejor es tener contratado un seguro de viaje.

Te aseguramos que es un imprescindible. Desde ponernos malos y tener que ir al hospital, o recibir al médico en el hotel, hasta robos, nos ha pasado de todo mientras viajamos. Siempre hemos usado la misma compañía de seguros, IATI, y nunca hemos tenido ningún problema con ellos. Por eso, además de recomendarla, por ser lector de SaltaConmigo te ofrecen un descuento del 5% al contratar tu seguro desde este enlace. También puedes leer nuestro artículo sobre cómo elegir el mejor seguro de viaje internacional antes de contratarlo.

ANTES DE SALIR: REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN PARA VIAJAR A ARGENTINA

En nuestro artículo de consejos para viajar a Argentina hablamos en detalle de los requisitos para viajar a Argentina desde España y desde otros países de Latinoamérica. En cualquier caso, te adelantamos que la ley argentina obliga a tener un billete de salida del país para una fecha de menos de 90 días después de la entrada –90 días es la duración del visado turístico–, al menos para los ciudadanos de la Unión Europea.

Esa misma ley es la que siguen algunas compañías aéreas para dejarte facturar en tu ciudad de origen. En nuestro caso, Iberia nos lo pidió en Barajas. Es válido tanto uno aéreo, como de Buquebus –el ferry que une Buenos Aires con Colonia del Sacramento o Montevideo, en Uruguay–, o de autobús. Busca el más barato aunque no lo utilices, una vez allí podrás comprar el que te interese.

¿CUÁNDO VIAJAR A BUENOS AIRES?

La ciudad de Buenos Aires está un poco más cerca del Ecuador –en el Hemisferio Sur– que España. El clima es relativamente parecido: veranos cálidos, inviernos fríos –aunque menos, por ser casi tropical–y secos y primaveras y otoños muy agradables. La mejor época del año para viajar a Buenos Aires es entre noviembre y marzo: primavera, verano y otoño australes.

No es una ciudad particularmente lluviosa, pero puedes encontrarte con tormentas, sobre todo en esos meses. En nuestra primera visita, marzo de 2013, tuvimos la mala suerte de coincidir con una que inundó gran parte del sur de la ciudad y provocó cortes de luz y de transporte.

EQUIPAJE PARA VIAJAR A BUENOS AIRES

Llega el momento de ponerte a hacer el equipaje. Cada uno sabe lo que tiene que meter en la maleta o la mochila, pero, después de unos cuantos viajes nosotros tenemos nuestra lista de cosas que no pueden faltar en nuestro equipaje –la actualizamos con cada viaje, así que no debería faltar nada… y, si ves que falta algo, no dudes en decírnoslo que siempre se aprende–. No tienes que preocuparte por no llevar algo fundamental en el equipaje en tu viaje a Buenos Aires, en la ciudad se puede comprar cualquier cosa. De todas formas, en función de la época del año en la que vayas, no necesitarás más que bermudas y sandalias o abrigos y chubasqueros.