Actualidad

Casi 60 procesados ​​por manifestaciones en Cuba, dijo un alto funcionario

Casi 60 procesados ​​por manifestaciones en Cuba, dijo un alto funcionario

Cientos de personas han sido arrestadas durante las protestas de este mes y muchas enfrentan cargos de desacato, desorden público y vandalismo.

Casi 60 personas han sido procesadas por protestas antigubernamentales sin precedentes que estallaron en Cuba a principios de este mes, dijo un alto funcionario cubano, que jura que se está siguiendo el debido proceso en medio de críticas internacionales.

Los casos fueron por cargos menores y el número total de personas detenidas no fue revelado en medio de quejas de familiares que buscaban información sobre sus seres queridos.

“Hasta ayer, 19 demandas han llegado a los tribunales municipales del país, casos que involucran a 59 personas acusadas de cometer presuntos delitos (durante) estos disturbios”, dijo a la prensa el sábado Rubén Remigio Ferro, presidente de la Corte Suprema.

Miles de cubanos salieron a las calles en varios lugares, incluida la capital, La Habana, el 11 y 12 de julio para exigir la acción del gobierno en medio de una crisis económica y la escasez de alimentos agravada por la pandemia del coronavirus.

Los manifestantes corearon “Libertad”, “Abajo la dictadura” y “Tenemos hambre” en las que fueron las mayores protestas en la isla en décadas.

Reed Lindsay, periodista radicado en La Habana para el medio Belly of the Beast, dijo que la conferencia de prensa de Ferro fue “una respuesta a gran parte de la cobertura de la prensa internacional, mucho de lo que está sucediendo en las redes sociales” sobre los manifestantes detenidos.

“Algunas de las acusaciones contra el gobierno son que no se proporcionó un abogado para las personas que fueron a juicio, que fueron juicios sumarios, y el gobierno reaccionó contra eso”, dijo Lindsay a Al Jazeera.

“El presidente de la Corte Suprema dijo que estas no eran sentencias sumarias, que eran sentencias breves, pero que aún estaban en proceso”, dijo Lindsay, quien agregó que Ferro también dijo: “Se pueden haber cometido errores y se pueden corregido en el proceso judicial. “

“Dejó abierta la posibilidad de que algunas de estas infracciones quizás menores, de personas sean puestas en libertad”, dijo Lindsay.

Cientos de personas fueron arrestadas durante las manifestaciones y muchas enfrentan cargos de desacato, desorden público, vandalismo y la propagación de la pandemia de coronavirus por supuestamente marchar sin máscaras faciales.

Los observadores y activistas independientes han publicado listas de los detenidos; hay al menos 600 nombres.

El jefe de derechos humanos de la ONU pidió el 16 de julio a Cuba que libere a los manifestantes y a varios periodistas que también fueron arrestados.

En un comunicado, Michelle Bachelet criticó la respuesta del gobierno cubano y dijo que “es particularmente preocupante” que los detenidos incluyan “personas presuntamente incomunicadas y personas cuyo paradero se desconoce”.

Ferro dijo el sábado que se estaba utilizando un sistema judicial más rápido para procesar a los acusados, pero aseguró que se estaba siguiendo el debido proceso.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario