La implementación de cámaras online con GPS incorporado es una de las grandes novedades en el mundo del transporte de carga. En la actualidad, cada vez más flotas de camiones utilizan estas tecnologías con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y hacer un seguimiento de sus vehículos durante el todo recorrido.
En el artículo de hoy te contaremos todo lo que tienes que saber sobre las cámaras online con GPS rastreo satelital y sus beneficios para las grandes flotas.
¿Cómo funcionan las cámaras online con GPS en el transporte?
Las empresas de transporte utilizan las cámaras online para monitorear sus vehículos en tiempo real y optimizar la toma de decisiones durante los viajes. Habitualmente, las soluciones de cámaras en línea cuentan con un dispositivo para filmar lo que sucede al interior de la cabina del vehículo y otro para registrar lo que ocurre en la carretera.
¿Cómo funcionan exactamente? Una vez encendidas, las cámaras transmiten simultáneamente las imágenes a través de internet (pueden hacerlo por redes 3G, 4G o 5G) para permitir el monitoreo en tiempo real. De esta manera, los encargados de la flota pueden ver en su celular o computador el desempeño de los distintos vehículos.
¿Cómo se integra la tecnología GPS a las cámaras online? Algunas empresas proveedoras de cámaras vehiculares incorporaron a sus equipos dispositivos de GPS. Gracias al GPS, es posible conocer la ubicación precisa de cada evento registrado por las cámaras. Además, el GPS brinda la posibilidad de localizar los vehículos en todo momento y obtener datos estadísticos relevantes para las flotas de transporte.
Cámaras online y seguridad vial
La inseguridad vial es una de las principales preocupaciones para los encargados de flotas de transporte. Año a año, los accidentes en la carretera se cobran miles de vidas además de generar cuantiosas pérdidas económicas para las empresas de transporte de carga.
En tal sentido, la incorporación de cámaras online con GPS a los vehículos representa una solución confiable para aumentar el cuidado de los conductores en la ruta. Sin ir más lejos, las estadísticas marcan que contar con un sistema de cámaras en línea reduce hasta un 25% los riesgos de accidente.
A continuación, te contamos todos los beneficios de las cámaras vehiculares para fortalecer la seguridad vial:
-Optimización de hábitos de manejo
Mejorar los hábitos de manejo y reducir al mínimo las maniobras imprudentes en la carretera es fundamental para fortalecer la seguridad vial. Gracias a las cámaras en línea, las empresas transportistas pueden conocer los hábitos de sus conductores y trabajar para optimizarlos.
La cámara de cabina, por ejemplo, ayuda a detectar conductas indebidas como el uso del celular al volante u otras distracciones como fumar o comer al conducir. También contribuye a advertir síntomas de fatiga o cansancio durante el recorrido.
Así mismo, la visualización simultánea permite corregir estas costumbres en el momento para disminuir los peligros y anima a los conductores a realizar maniobras cuidadas.
Por otro lado, los materiales fílmicos pueden ser utilizados a la hora de planificar instancias de capacitación para los conductores.
-Visualización de carretera
Con las cámaras en línea, las empresas transportistas pueden hacer un seguimiento en tiempo real de todo lo que sucede en la carretera y advertir a los conductores de eventuales riesgos.
¿Existe la distancia adecuada con los otros vehículos?¿Las condiciones climáticas requieren aumentar las medidas de prevención? ¿Se registran excesos de velocidad o frenadas bruscas? Gracias a las imágenes se pueden tomar decisiones oportunas en pos de la seguridad vial.
-Eliminación de puntos ciegos
La ignorancia acerca de los puntos ciegos del vehículo es un motivo habitual de incidentes en la carretera. Los puntos ciegos de un vehículo son aquellas zonas que quedan fuera del alcance del campo visual del conductor. Por ejemplo, los lugares que no pueden ser cubiertos por los espejos retrovisores debido a que la carrocería del camión obstruye su visión.
Para contrarrestar esta problemática, muchas flotas transportistas instalan sus cámaras estratégicamente, de forma de eliminar los puntos ciegos y contar con un panorama total de los alrededores del vehículo.
-Optimización del mantenimiento vehicular
Los vehículos con fallas mecánicas o en malas condiciones de funcionamiento son más propensos a sufrir o generar accidentes en la carretera. En tal sentido, las cámaras con GPS son una excelente herramienta para facilitar los cuidados vehiculares y alargar la vida útil del camión.
¿De qué manera? En primer lugar, la precisión de las cámaras puede ayudar a registrar averías o roturas difíciles de localizar a primera vista. Por otro lado, la mejoría en los hábitos de manejo también repercute en el bienestar de los vehículos.
-Programación de alarmas
Finalmente, es importante destacar que es natural que los sistemas de cámaras online brinden la posibilidad de establecer alarmas sonoras en la cabina del conductor. Las mismas se activan ante diversas maniobras peligrosas, como los excesos de velocidad o las frenadas bruscas para advertir al conductor del incidente y corregirlo rápidamente.
Añadir comentario