Deportes

5 jugadores suramericanos que han marcado la historia del fútbol

liga colombiana

La historia del fútbol en Suramérica es relativamente reciente si se compara con Gran Bretaña, lugar de origen de este deporte. Fue con la llegada de inmigrantes europeos a América, durante el siglo XIX, que el balompié hizo presencia en nuestro continente.

Desde entonces, su popularidad ha crecido de forma impresionante a nivel mundial al punto de convertirse en una de las principales industrias con gran impacto económico en la sociedad. 

En un ambiente tan positivo como este, no es de extrañar que hayan surgido jugadores que han dedicado su vida a practicar el fútbol con dedicación y denuedo. Es así como hemos tenido la oportunidad de ver jugadas impresionantes. En esta oportunidad, queremos recordar algunos de estos jugadores que han marcado la historia del fútbol. 

Jugadores destacados del fútbol suramericano

Escoger sólo 5 jugadores de América del Sur es tarea ardua en vista de que son muchos los que han dejado su pasión en el campo de juego. En ese sentido, esta lista surge como una oportunidad para recordar algunos de ellos. 

En otras palabras, no significa que sean los mejores o que no haya espacio para otros futbolistas que también han destacado por su desempeño y pasión. Dicho esto, es hora de recordar algunos de estos jugadores que se han dedicado su vida al fútbol.

Perú: Teófilo Cubillas

Cubillas comenzó su carrera en Alianza Lima, un club deportivo, e hizo su debut el 14 de agosto de 1966. Casi dos años después, el 17 de julio de 1968, entra en la selección nacional de Perú. 

Desde entonces se consolidó como uno de los mejores jugadores tanto en Perú como en el mundo. El portal de noticias futbolísticas 90min lo situa como el 7mo mediocampista con más goles de la historia (268). Sin duda, Cubillas es uno de los jugadores peruanos leyendas para recordar.

Brasil: Pelé

Así como Cubillas recibió el apodo del Nené, Edson Arantes do Nascimento es mejor conocido como Pelé. Su fama le precede, incluso entre quienes no siguen el fútbol como lo haría cualquier fanático. Y es que su desempeño como futbolista trascendió al punto de ser reconocido por la Unicef como ciudadano del mundo y por haber ayudado a organizar la Copa del Mundo en Corea y Japón dedicada a los niños.

Chile: Elías Figueroa

El desempeño de Figueroa en el campo de fútbol no pasó desapercibido para muchos. El diario venezolano El Mundo lo condecoró 3 veces seguidas como futbolista del año. Formó parte de la selección nacional de Chile el 23 de febrero de 1966 y jugó hasta 1983. Destacó principalmente por su capacidad para preveer las acciones del contrincante y por disponer de una gran intuición a la hora de evaluar el campo de juego. 

Argentina: Diego Maradona

Un ícono del fútbol argentino al punto de decir que fútbol es igual a Maradona en Argentina. No ha habido otro jugador argentino que se le iguale, quizá Messi salvando las distancias. A la edad de 16 años se incorporó al club deportivo Argentinos Juniors y cesó su carrera deportiva en 1997 aunque estuvo como entrenador hasta el momento de su muerte acaecida el 20 de noviembre de 2020.

Colombia: Carlos Valderrama

El Pibe de los rizos conserva el honor de ser el primer colombiano incluido en el Salón de la Fama del Fútbol. Mientras estuvo activo como jugador de fútbol ganó muchos reconocimientos por su estilo único. 

Jugaba como mediocampista y hay quienes dicen que los porteros del equipo contrario estaban alertas apenas veían los rizos dorados de Valderrama aproximarse a la portería. Actualmente tiene un canal de Youtube donde comparte contenido sobre el fútbol colombiano y partidos que realiza la Conmebol.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario