Tecnología

Te explicamos por qué necesitas más que terapia conductual

Cuando nos propusimos crear memeonlyme app, nos dedicamos a revisar algunas cifras y encontramos que con una población total de más de 7 mil millones de personas habitando nuestro planeta, se estima que 1 de cada 4 ha tenido un problema de salud mental, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y esta cifra se vuelve más sorprendente cuando te enteras que tan solo 3 de cada 10 personas buscan asistencia psicológica. Entonces nos preguntamos, si la presencia de alteraciones psicológicas es tan alta, ¿por qué son tan pocas las personas que buscan atención?

Descubrimos que (probablemente) por 4 razones: 

  • Desconocimiento de síntomas, lo cual se mezcla con un ritmo de vida tan acelerado, que difícilmente da tiempo de pensar en malestares emocionales.
  • Servicios de salud saturados, que reciben poco financiamiento y, por tanto, merman sus capacidades y calidad de atención.
  • Honorarios insostenibles. Ante el colapso de servicios públicos, la consulta privada no es una opción para muchos, ya que los honorarios de 1 consulta semanal son tan elevados, que se vuelve insostenible con el tiempo.
  • Estigma social, y vaya, aunque estemos en el 2024 (post pandemia), muchas personas creen que ir al psicólogo es para locos.

Y te tenemos una 5ta razón sorpresa: muchos ya no buscan atención psicológica porque asistieron en el pasado y sienten que no funciona, o porque han probado muchas técnicas pero ninguna les da un alivio duradero. Pues esta es la realidad a la que apuntamos en memeonlyme.

Lo conductual sí funciona… pero no a todo el mundo (y no es lo único)

A ver, el diagnóstico de la atención psicológica por internet o de las aplicaciones sobre salud mental más conocidas, es muy sencillo y preciso: la mayoría (para no caer en posibles errores al decir que todas) se enfoca en las técnicas de terapia conductual y plantean una relación contractual con los usuarios (o pacientes).

Y esto no es para nada incorrecto, más bien es un enfoque de abordaje muy sencillo de comprender, que puede dar una sensación de control inmediata. Muchas personas lo encuentran útil solo de manera momentánea, pero no de forma duradera, ¿por qué? Porque este enfoque apunta a lo conductual, pero muy difícilmente a la raíz del malestar, que se encuentra sumergido en capas y capas de emociones y pensamientos.

Así que, si eres de ese grupo de personas que está buscando algo más que las técnicas tradicionales, entonces eres de los nuestros. Continúa leyendo.

«Hacer consciente lo inconsciente»

Quizás hayas escuchado esta frase en algún lugar o quizás te suene a esoterismo, pero representa una rama de la asistencia psicológica que tiene mucho para decir.

Si te has encontrado en medio de la noche preguntándote: “¿Por qué yo?”, entonces la respuesta está inconsciente aún. No te miento ni es una broma, sí hay una respuesta, pero aún no sabes cuál. Te ponemos otro ejemplo: cuando te sientes de una manera que no puedes explicar, entonces hay emociones y pensamientos inconscientes que, una vez que los conozcas, podrás darle explicación a ese “no sé qué me pasa, pero me siento mal».

Nosotros apuntamos a este tipo de abordaje, que mira tus problemas desde 3 esferas (quizás 4): conducta, pensamiento y emoción (y, está implícito, relaciones sociales). ¿Cómo hilamos estas 3? Pues, muy sencillo: con técnicas, estrategias y ejercicios que te ponen como el protagonista, guiándote a través de tu autodescubrimiento y transformación interna.

¿Cómo se logra esto? Te esperamos en nuestra app o en nuestro blog, para explicarte cómo conquistamos este enfoque integral, único en su especie como aplicación móvil (hasta los momentos).

Ya lo sabes, tienes muchísimas opciones disponibles para ayudarte a tí mismo(a) a sentirte mejor. Estás en una época en la que puedes probar y decidir qué es lo mejor para ti. ¡Nosotros te acompañamos!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario