Economía y Negocios

Sudáfrica pone en jaque a todas las plataformas de intercambio de criptomonedas en el país

sudáfrica

Sudáfrica ha establecido una fecha límite, el 30 de noviembre, para que todas las plataformas de intercambio de criptomonedas en el país estén debidamente licenciadas, de acuerdo con una publicación reciente de Bloomberg. Este movimiento puede llevar a la imposición de sanciones o incluso al cierre de las empresas que no cumplan con el plazo para obtener la licencia.

Sudáfrica adelanta en materia de criptomonedas

El Comisionado de la Autoridad de Conducta del Sector Financiero (FSCA), Unathi Kamlana, declaró que la agencia ha recibido cerca de 20 solicitudes de licencia desde que abrió sus puertas a este proceso y espera recibir más antes de la fecha límite.

La FSCA, que se ha mostrado activa en la legislación de criptomonedas y FinTech, es el organismo regulador financiero de Sudáfrica y ha establecido estas normas en colaboración con un grupo intergubernamental de FinTech, que incluye al Tesoro Nacional y al Banco de la Reserva de Sudáfrica.

Kamlana advirtió que las plataformas de intercambio de criptomonedas que sigan operando sin licencia después de la fecha límite podrían enfrentar «medidas de cumplimiento», que pueden incluir sanciones o cierre.

Además, señaló que la implementación de un marco regulatorio para las criptomonedas es una medida sensata, dada la posibilidad de daños significativos para los usuarios financieros. Kamlana también enfatizó la necesidad de un seguimiento continuo para evaluar el impacto de estas medidas y realizar los ajustes necesarios.

Sudáfrica toma la delantera en el continente

Sudáfrica se convierte así en el primer país de África en exigir que los intercambios de criptomonedas tengan licencia, en un momento en que las autoridades y legisladores de todo el mundo están endureciendo las normas relacionadas con las criptomonedas.

Esta decisión afectará a varias conocidas plataformas comerciales en Sudáfrica, incluyendo Luno, que pertenece al Grupo de Moneda Digital, y VALR, una plataforma de intercambio de criptomonedas respaldada por Pantera Capital. También afectará a plataformas internacionales que operan en el país, como Binance.

Según datos de Triple A, casi el 10% de la población total de Sudáfrica, es decir, más de 5,8 millones de personas, poseen criptomonedas. La mayoría de los propietarios de criptomonedas en Sudáfrica se encuentran en el grupo de edad de 18 a 44 años (83%). Bitcoin sigue siendo la criptomoneda preferida en el país, con más del 79% de los propietarios de criptomonedas diciendo que poseen Bitcoin.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario