El día de hoy arribó al país el secretario de Estado de Estados Unidos, el Mr. Antony Blinken. Dicha visita con el fin de participar en la cumbre de cancilleres de la región. Abordará entre otros asuntos, las posibles soluciones a la crisis migratoria que ha golpeado al continente en las últimas décadas, y se ha intensificado con el pasar de los años.
La llegada a Colombia del funcionario de la administración Biden, está en el marco de una seria de visitas a la región. Previo a su llegada al país, ya había sostenido conversaciones con la vicepresidenta y canciller, Marta Lucia Ramírez, para abordar la crisis migratoria de la región.
La canciller Ramírez, sostiene que se necesita de la cooperación de bancos multilaterales, así como de los países, en aras de poder generar progreso, desarrollo, oportunidades y fuentes de trabajo para todos. Además lograr frenar la necesidad de éxodo de los migrantes y poder atender sus necesidades. Por otra parte, la vicepresidenta también destacó la urgencia de combatir la trata de personas derivada de la crisis migratoria, para ello sostiene la necesidad de crear un grupo de trabajo internacional.
¿Qué objetivos persigue con su visita Antony Blinken?
Según dejó ver el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Blinken urge a la Conferencia la entrega de medidas concretas en el inmediato plazo, en pro del beneficio de los países participantes. Con el objetivo de dar el primer paso en el desarrollo de mejores oportunidades en América Latina, además de lograr la participación y compromiso de entidades multilaterales que financian las comunidades y países objeto de la ayuda.
¿Cuáles puntos abordará su apretada agenda?
Hoy, tras ser recibido por el presidente de la república, Iván Duque junto a su Canciller Ramírez, abordaron los temas referentes a “derechos humanos, cambio climático, la protección de la democracia en la región, así como la política de Paz con Legalidad”, luego de eso participó en el Palacio de San Carlos, en la Conferencia Ministerial sobre Migración.
Ya en la reunión, junto a los ministros de Relaciones Exteriores de las Américas, desarrollaron el sensible problema de la crisis migratoria en América Latina y su impacto en la región. Posteriormente el jueves culminará la visita del secretario de estado de EE. UU., Antony Blinken, sosteniendo una reunión de Alto Nivel junto a su homóloga Ramírez, para abordar temas de interés comunes para ambos países.
Añadir comentario