No hay dudas de que las lesiones cerebrales son las más riesgosas, como también las que pueden dejar una mayor cantidad de secuelas a futuro. Por eso, es importante tener conocimiento sobre los derechos y acciones legales que pueden tomar las víctimas de estas graves contusiones.
Una lesión cerebral puede alterar profundamente la vida de quien la sufre, tanto en materia física, como también cognitiva y emocional. Además, la recuperación en estos casos suele ser un proceso prolongado y complejo; que no sólo afecta a la persona que la padece, sino también a su entorno familiar.
Existen diferentes tipos de casos de lesión cerebral. Por eso nos basaremos en los más comunes e importantes, como por ejemplo, los traumatismos craneales (conmociones y hematomas). Aunque también se puede tratar de una lesión anóxica, esto quiere decir, cuando el cerebro se queda sin oxígeno durante un período prolongado.
Aquellos que sufran una lesión cerebral, pueden experimentar los siguientes problemas:
- Inconvenientes con su movilidad
- Dificultades para comunicarse
- Cambios de personalidad
- Problemas cognitivos severos
- Incapacidad para recordar o razonar
- Incapacidad para realizar tareas cotidianas
Todas estas limitaciones y otras que pueden surgir, afectan su desempeño en el trabajo, la escuela o cualquier otra actividad de la vida diaria. Además de que también pueden influir en la toma de decisiones, la planificación y la gestión de emociones; lo que puede resultar en un estado de ansiedad y depresión en algunos casos.
Los problemas físicos a largo plazo son algunas de las secuelas más preocupantes, ya que muchos pacientes sufren la pérdida de la coordinación motora, parálisis parcial o problemas de equilibrio, teniendo que requerir la ayuda de cuidadores especiales o profesionales de la salud.
El impacto social y familiar es muy fuerte, ya que estas consecuencias dificultan las relaciones interpersonales y puede hacer que otras personas se distancien o no comprendan la gravedad de la situación. Por eso el aislamiento puede ser común y confluir en estos estados de depresión emocional.
Los costos materiales del tratamiento
A nivel financiero, las familias de las víctimas pueden enfrentar grandes dificultades. Las terapias y cuidados médicos especializados representan una gran carga económica, y suele ser común que las víctimas tengan que abandonar sus trabajos o reducir su jornada laboral, por la imposibilidad de sobrellevar su vida con este tipo de lesiones.
Este sistema de apoyo integral, incluye una rehabilitación física y mental, además del sostén económico que será variable en cada ser humano.
¿Es posible mejorar su calidad de vida?
Con los recursos adecuados y los tratamientos pertinentes, una persona que haya sufrido una lesión cerebral de cualquier tipo puede mejorar su calidad de vida, aunque esto conlleva un arduo trabajo por parte de todo su entorno.
La rehabilitación puede ser de diferentes tipos: física, ocupacional, cognitiva y psicológica. En todas ellas se busca recuperar o compensar funciones mentales. Además, precisará de un apoyo psicológico para que la persona pueda enfrentar los problemas de identidad y autoestima que implica el proceso.
Añadir comentario