La 45ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial que se está celebrando en Riad, Reino de Arabia Saudita, ha introducido varios sitios patrimoniales nuevos en la lista existente de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Uno de esos sitios es Tell es-Sultan, ubicado en el valle del Jordán en Palestina.
El montículo prehistórico de forma ovalada de Tell es-Sultan es el cuarto sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Palestina. El Tell es-Sultan prehistórico se remonta a los siglos IX-VIII a.C., incluso más antiguo que las pirámides de Egipto. Tell es-Sultan se encuentra en Jericó, en la Cisjordania palestina ocupada por Israel. Jericó en sí es la ciudad continuamente habitada más antigua del mundo.
Acerca de Tell es-Sultán
La UNESCO describió el sitio como “una parte integral del diverso patrimonio palestino de excepcional valor humano”. Tell es-Sultan surgió alrededor del noveno al octavo milenio antes de Cristo, hace más de 10.000 años. La presencia de suelo fértil y el fácil acceso al agua hicieron que fuera propicio para que las comunidades prehistóricas construyeran asentamientos aquí.
Los investigadores han excavado numerosos restos humanos y artefactos que datan del período Neolítico. También hubo evidencias de la Edad del Bronce que apuntaban a la planificación urbana. Los restos arqueológicos de una gran ciudad-estado cananea que han sido excavados en la zona son un buen ejemplo de ello. En resumen, el sitio mostraba evidencia de una sociedad continua.
Con la incorporación de Tell es-Sultan, Palestina ahora tiene un total de cuatro sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ellos son – Antigua Jericó/Tell es-Sultan, matriculado en 2023, Lugar de Nacimiento de Jesús: Iglesia de la Natividad y Ruta de Peregrinación, Belén, registrado en 2012, Ciudad Vieja de Hebrón/Al-Khalil, registrado en 2017, y Palestina: Tierra de olivos y viñedos – Paisaje cultural del sur de Jerusalén, Battirregistrado en 2014.
Hay otros 13 sitios en Palestina de gran importancia histórica que están en la Lista Indicativa de la UNESCO.
Añadir comentario