Economía y Negocios

El aumento de la inflación empuja a los jubilados de la India a ahorrar y comer menos

Soaring Inflation Pushes India

Los jubilados de India ahorran y comen menos a medida que aumenta el costo de vida

NUEVA DELHI:

TL Wali, un abogado de 66 años del Tribunal Superior de Delhi, estaba deseando jubilarse.

Pero con el aumento del costo de vida en la India, ahora se ve obligado a echar mano de sus ahorros y tendrá que seguir trabajando más tiempo solo para pagar los medicamentos, los viajes y los gastos del hogar.

«Ni siquiera puedo pensar en la vida de jubilación», dijo a Reuters en un banco postal, donde había ido a retirar fondos.

Wali cortaba fruta, salía a comer y visitaba a familiares. Estima que sus ingresos ahora son menos de la mitad de lo que eran antes del golpe de COVID-19, con clientes que no pueden pagar lo que pagaban antes de la pandemia y sus ahorros ganan menos intereses en términos ajustados por inflación.

Aunque mejor que muchos de su edad, la inflación ha obligado a Wali y a millones de indios ancianos a tomar decisiones difíciles.

Los precios altísimos están afectando a las personas mayores en todo el mundo a medida que las interrupciones en el suministro global causadas por la pandemia, y agravadas por la guerra en Ucrania, aumentan los costos de los alimentos y el combustible.

En India, las exiguas pensiones estatales significan que solo una minoría de los jubilados puede pagar una atención médica adecuada, con casi 15 millones de personas mayores de 60 años, alrededor del 10% del total, casi sin hogar.

La inflación general de la India alcanzó un máximo de ocho años del 7,79% en abril.

Los artículos alimenticios, que representan casi la mitad del índice de precios al consumidor, aumentaron, con el trigo, el aceite comestible, las verduras, las frutas, la carne y el té entre un 10% y un 25% en un año. Los precios del gas y la gasolina para cocinar aumentaron más del 40%.

«La inflación es el mayor golpe para los ancianos», dijo Anupama Datta, director de la organización benéfica HelpAge India, que estima que casi 90 millones de los 138 millones de personas de 60 años o más están trabajando para ganar lo suficiente para vivir.

El banco central de la India advierte que la alta inflación persistirá al menos hasta septiembre.

SUMERGIRSE EN LA ECONOMÍA

Muchos pensionistas indios dependen de los ahorros de décadas para su jubilación.

No hay estimaciones oficiales, pero las asociaciones de jubilados dicen que muchos de los que representan ahora se ven obligados a retirar más de estas cuentas que antes.

Se estima que la tasa de ahorro bruto de India cayó a menos del 30% del PIB en el año fiscal que finalizó en marzo, desde más del 32% antes de la pandemia. Los economistas no esperan que eso cambie el próximo año.

Las tasas de interés promedio de los depósitos a largo plazo también se redujeron de 8,5% a 6% en los últimos tres años, por debajo de la inflación nominal.

Algunos jubilados han cambiado a inversiones más riesgosas, incluidas acciones y fondos mutuos, pero después de dos años de buenos rendimientos, incluso las acciones están luchando con el índice de referencia cayendo más del 6% este año.

El partido gobernante de India, Bharatiya Janata (BJP), ha admitido que los ancianos se han visto especialmente afectados por la inflación.

Gopal Krishna Agarwal, portavoz de asuntos económicos del BJP, dijo que el gobierno estaba haciendo todo lo posible para protegerlos, incluso a través de alimentos y asistencia médica.

Ya proporciona granos alimenticios gratis a casi 800 millones de personas como parte de su programa de ayuda ante la pandemia.

Durante el fin de semana, el gobierno anunció cambios en los impuestos y subsidios que reducirán los precios de la gasolina, el diésel y el gas para cocinar.

Pero no está claro cuánto alivio traerá esto. Las pensiones estatales cuestan solo 200 rupias indias (2,58 dólares) al mes, aunque algunos estados proporcionan entre 1000 y 2000 rupias al mes.

En la ciudad oriental de Calcuta, Gita Sen, viuda de un trabajador de 70 años, dijo que no podía pagar ni dos comidas al día con su pensión mensual de 1.000 rupias.

«A menudo tengo que pedir comida prestada o rogar a los vecinos», dijo frente a su casa de una habitación alquilada en un barrio pobre.

CRUJIENTE DE CUIDADO

A diferencia de las economías avanzadas, India tiene muy pocos hogares de ancianos. La mayoría de los jubilados dependen de sus familias para mantenerse, lo que ejerce presión sobre los niños cuyos medios de vida se han visto afectados por la pandemia y ahora por la inflación.

Solo había 1100 hogares de ancianos en todo el país que atendían a unas 100 000 personas antes de que llegara el COVID-19, según un estudio de Tata Trusts, el brazo caritativo del conglomerado Tata Group.

Administrados en gran parte por donaciones privadas, enfrentan sus propios desafíos a medida que aumentan los costos. Los aumentos en los costos de alimentos, medicinas y energía significan que estos hogares tienen menos para gastar en verduras, frutas, medicinas y cuidadores.

Saurabh Bhagat, director de SHEOWS, una organización benéfica con sede en Delhi que administra tres casas de este tipo que atienden a más de 400 personas, dijo que los gastos mensuales aumentaron recientemente en casi un 20%.

“Ya no podemos pensar en comprar fruta y hemos reducido el gasto en complementos alimenticios que están retrasando la recuperación de los enfermos en nuestras residencias de ancianos”, dijo Bhagat.

Agregó que los hogares que administra están trayendo de 30 a 40 ancianos al mes de las calles de Delhi que han sido abandonados por sus familias, casi el triple de la tasa del año pasado.

Basanti Chand, de 61 años, residente de una de las casas de SHEOWS, dijo que su familia la abandonó a pesar de que había gastado todos sus ahorros para sobrevivir.

Había vendido su pequeña casa antes para pagar la dote de cuatro hijas.

«No habría sobrevivido hoy si la casa no me hubiera protegido», dijo, secándose las lágrimas de los ojos. Chand no culpó a sus hijos.

«No puedo pensar mal de ellos. Después de todo, son mis hijos… que tienen sus propios problemas».

(Excepto por el titular, esta historia no fue editada por el personal de NDTV y fue publicada desde un feed sindicado).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario