Economía y Negocios

¿Cuáles son los mejores consejos a la hora de empezar a invertir en línea en 2023?

NDTV News

Como ya debes saber, en Colombia y gran parte del continente se vive un verdadero boom en torno a los mercados financieros en línea y la posibilidad de operar e invertir en ellos. En ese sentido, son cada vez más los pequeños y medianos ahorristas que se vuelvan a esta estrategia. A continuación, todo lo que debes saber para empezar con el pie derecho. 

Los últimos años se han caracterizado, tanto en Colombia como en gran parte del mundo, por la incertidumbre general y los grandes cambios. De hecho, recientemente se han producido cambios tributarios en el país que llevaron a que muchos colombianos y colombianas decidan cambiar su estrategia financiera. Las nuevas tecnologías, en ese sentido, han aparecido como las grandes aliadas para que toda operación dentro del campo de las inversiones resulte más sencilla. 

Y si hay que pensar en grandes responsables de este fenómeno, sin dudas debemos señalar al rubro Fintech, el cual ha logrado acercar a muchos pequeños y medianos ahorristas nacionales a la posibilidad de producir rendimientos y ganancias en los mercados más variados de una manera sencilla y segura. 

Es por todo esto que creemos útil repasar juntos una serie de consejos para empezar a invertir en este 2023 y evitar caer en los errores de principiantes más comunes, los cuales pueden derivar en serios dolores de cabeza y afectar a nuestras cuentas. Toma nota y prepara tus próximas operaciones. 

1) Diversificar: si bien en los últimos tiempos muchos mercados han aparecido prometiendo excelentes rendimientos, nunca es una buena idea depositar todos los huevos en el mismo canasto. Mientras más diversificada sea nuestra cartera, más resguardados ante posibles caídas o cambios imprevistos estaremos, reduciendo drásticamente los niveles de riesgo. 

Tomemos como ejemplo de esto lo que sucedió en el mercado de las criptomonedas en 2022: tras dos años de excelentes rendimientos, Bitcoin sufrió un importante desplome. Los inversores que contaban con inversiones en otros activos financieros, pudieron sopesar las pérdidas con otros resultados. En tanto, el inversor que había depositado todo allí, vio cómo su capital disminuyó enormemente. 

De esta manera, un portfolio sano es aquel que cuenta con distintos activos financieros, los cuales a su vez responde a distintos criterios en torno a la volatilidad y a la tendencia el riesgo. Por suerte, con las nuevas plataformas de trading, diversificar es mucho más sencillo que antes. 

2) ¿Qué tipo de inversor eres?: de la mano con el punto anterior, conocer a fondo qué clase de inversor eres te ayudará a elegir con más seguridad y confianza los mercados en los que debes operar. ¿Cómo saber con precisión eso?

Para determinarlo, debemos considerar nuestra aversión al riesgo: si tenemos una aversión elevada al riesgo, entonces nuestro tipo de inversor será el conservador. En el caso contrario, si no nos molesta la posibilidad de las grandes pérdidas, nuestro estilo será el agresivo. En un punto medio, podemos encontrar al inversor moderado. 

3) Metas y objetivos claros: por último, podemos pensar en la importancia de contar con metas y objetivos financieros claros, los cuales nos permitirán tomar decisiones mucho más estratégicas y acordes. Después de todo, no es lo mismo tener como meta un porcentaje elevado de ganancias que convertirnos en millonarios.

En síntesis, podríamos afirmar que en la combinación de las metas y objetivos que tengamos, el tipo de inversor que seamos y los mercados en donde elijamos diversificar nuestras operaciones, residirá el éxito o no de nuestro andar financiero. Mientras más tiempo le dediquemos a estos aspectos, mejores resultados podremos cosechar. 

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario