Tecnología

¿Cuáles son los beneficios del rastreo GPS para los transportistas?

En los últimos años, el GPS (también conocido como “monitoreo satelital») se convirtió en uno de los principales aliados para los transportistas en la carretera. Esta tecnología evolucionó de tal manera que en la actualidad es una de las herramientas más utilizadas en las flotas de camiones por los múltiples beneficios que brinda a los conductores durante sus trayectos.

El rastreo GPS, es una tecnología de monitoreo que permite conocer el estado, la ubicación y la velocidad de vehículos en tiempo real por medio de tecnología GPS. El monitoreo satelital funciona a partir del trabajo conjunto de tres elementos: los satélites que orbitan alrededor de la tierra enviando y recibiendo información; los dispositivos GPS,ubicados en vehículos a localizar;y una central de monitoreo a la cual llega toda la información generada.

¿Cuáles son los beneficios del GPS para los conductores de camión?

Las herramientas de monitoreo satelital ofrecen diversas ventajas tanto a las empresas de transporte como a los conductores. Para las empresas, esta tecnología es indispensable para llevar un control total de sus vehículos y aumentar la rentabilidad de sus operaciones. Para los conductores, mientras tanto, tiene las siguientes ventajas:

Reduce el estrés:

El  estrés al volante es una de las principales causas de accidentes viales a nivel mundial. En el caso de los transportistas, además, estos factores aumentan el riesgo de contraer enfermedades y sufrir problemas de salud mental. Sin embargo, la utilización de herramientas tecnológicas como el GPS es una forma novedosa de acompañar a los conductores en la carretera.

El monitoreo satelital ayuda a aliviar parte del estrés que sienten los conductores, ya sea a través de la presión para encontrar y llegar a un lugar determinado a una hora predeterminada, o evitando los atascos de tráfico. Esta tecnología permite a los conductores planificar su ruta de manera más conveniente y reduce los niveles de estrés que vienen de la mano con los trabajos de conducción.

Gracias al monitoreo satelital los transportistas cuentan también con la tranquilidad de poder ser localizados al instante ante cualquier imprevisto. Así mismo, los sistemas de alertas y botones de pánico que brinda el monitoreo le brindan mayor serenidad a los conductores durante todo el trayecto.

Mayor seguridad:

Además de brindar tranquilidad, está comprobado estadísticamente que el GPS aumenta la seguridad para los conductores en la carretera, reduciendo notablemente las posibilidades de sufrir robos u otros delitos. Por un lado, el transportista tendrá disponible en todo momento la ruta digital hacia su destino, evitando zonas peligrosas o extravíos.La central de control, además, podrá advertir al conductor si se desvía de la zona indicada.

Por otro lado, la central de monitoreo tiene contacto directo con móviles policiales para enviar ayuda a los conductores en caso de corte en la comunicación, desvíos prolongados o paradas no programadas.

Menos riesgo de accidentes:

Los malos hábitos de manejo, lamentablemente, también son causantes de gran cantidad de accidentes en la carretera. La conducción fatigada, por ejemplo, aumenta tres veces las posibilidades de sufrir un incidente vial. El GPS puede garantizar que los conductores tomen descansos cuando sea necesario, lo que tiene un impacto positivo en la salud de los conductores y terceros al reducir esta estadística.

Al mismo tiempo, con el monitoreo satelital es posible establecer alertas por conductas inapropiadas como el exceso de velocidad o las frenadas bruscas que ponen en riesgo la vida de conductores y peatones. Ante estas situaciones, la central de monitoreo será notificada al instante para advertir al conductor del peligro existente.

Optimización de hábitos de conducción:

Otro de los beneficios que ofrece esta tecnología a los conductores de camiones es que los ayuda a mejorar sus hábitos de conducción. Además de contar con retroalimentación inmediata con la central de monitoreo para corregir hábitos nocivos al instante, el GPS brinda informes detallados sobre cada viaje, Esta información es fundamental para corregir errores a futuro y optimizar cursos y capacitaciones para los transportistas.

Detección de vehículo más cercano:

La tecnología de monitoreo satelital también permite identificar qué vehículo de la flota está disponible y cerca a otro que haya sufrido un accidente para mitigar el riesgo de manera rápida. Esta funcionalidad, basada en la localización, es especialmente útil para los conductores de larga distancia que recorren a diario miles de kilómetros.

Mejor planificación de rutas:

El monitoreo satelital es también un gran aliado para optimizar la estrategia y planificación de rutas y trayectos de los conductores. Gracias al monitoreo satelital se puede conocer el mejor trazado para cada recorrido teniendo en cuenta las condiciones en tiempo real de cada ruta y considerando factores como el tráfico, el clima y la distancia a recorrer.

Los sistemas de GPS, por otra parte, cuentan con cartografía digital actualizada, lo que los convierte en una fuente confiable de información para los transportistas. Todos estas ventajas significan ayudan a evitar retrasos y contribuir al ahorro de tiempo de los conductores.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario