Actualidad

¿Crees padecer diabetes, pero no conoces los síntomas? Aquí te los explicaremos

Una de las enfermedades más peligrosas si no se diagnostica a tiempo y se combate con su respectivo tratamiento es la diabetes. Muchas personas pueden estar sufriendo de diabetes sin siquiera saberlo debido a que los síntomas a veces no son muy claros. Desde estar sufriendo mucha sed, lo cual en algunas ocasiones puede ser algo común, hasta desarrollar enfermedades de la piel.

Por esa razón aquí te explicaremos cuáles son los síntomas más característicos de esta enfermedad y los exámenes que debes realizarte para poder identificar la diabetes. Incluso, si ya estás sufriendo de ello, hablaremos sobre cuáles son los tratamientos más efectivos para sobrellevar la enfermedad de la mejor manera.

¿Cuáles son los síntomas y enfermedades de la piel presentados en la diabetes?

Debemos recordar que la diabetes se origina normalmente en pacientes que sufren un descontrol grande en los niveles de glucosa en sangre. Esto puede ocasionar un sinfín de síntomas, y enfermedades, sobre todo en la piel, es donde más rápido se puede detectar un problema como este.

Entre la sintomatología de la diabetes podemos encontrar un gran aumento en las ganas de orinar y de querer tomar abundante agua. El tener fatiga, visión borrosa y pérdida de peso repentina también es una gran característica de la diabetes en sus primeras etapas. Otro de los síntomas es la lenta cicatrización al momento de tener una herida en la piel, así como también entumecimiento u hormigueo en las manos o pies.

Si nos referimos a las características en la piel, existen varios tipos de condiciones en las cuales se puede detectar la diabetes, entre ellas se encuentran:

Manchas en la piel

Estas pueden ser de color amarillento, rojas o marrones, las cuales pueden parecer un pequeño grano, pero conforme pasa el tiempo, estas se van poniendo más duras y abultadas. Lo cual también se conoce como necrobiosis lipoídica.

Manchas aterciopeladas

Existen otro tipo de manchas con un color más oscuro y en la cual se puede notar como la piel cambia su textura a terciopelo. Estas aparecen normalmente en zonas como el cuello, axilas o ingle. Cuando se noten este tipo de manchas es una clara señal de estar sufriendo un cuadro prediabetico.

Ampollas, llagas y heridas

Los altos niveles de glucosa pueden generar la aparición de ampollas en la piel. Así como también cuando se sufre de alguna herida o tenemos una llaga abierta, el proceso de curación es más doloroso; esto es debido a que la diabetes al tener un alto nivel de azúcar en la sangre genera mala circulación y dañar los nervios.

¿Cuáles son los exámenes que diagnostican la diabetes?

Es muy importante mantenerse en control con nuestro médico de cabecera para chequear nuestro estado de salud. En caso de sospechar que estamos sufriendo de diabetes, se debe optar por realizar exámenes como el de la glucosa plasmática; es uno de los más comunes y se debe realizar en ayuno.

Otro de los exámenes es la glucemia aleatoria, este se puede hacer en cualquier momento. Y también encontramos la hemoglobina glicosilada, en el cual podremos observar los niveles de glucosa en los últimos 3 meses.

¿Cuáles son los tratamientos más efectivos para controlar la diabetes?

Existen una gran variedad de tratamientos para los 3 tipos de diabetes, entre los más usuales y efectivos podemos encontrar las inyecciones de insulina, estas se colocan por lo general en la barriga. También, si la diabetes no está muy avanzada, se coloca un tratamiento vía oral como la metformina, para controlarla de esa manera.

Y por supuesto, lo más recomendable para cuidar los niveles de insulina en el cuerpo es hacernos los exámenes de rutina.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario