Actualidad

COP26: Cumbre de cambio climático con retrasos por el clima

COP26

El primer día de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26, por sus siglas en inglés) comenzó con algunos retrasos. Muchos delegados no pudieron llegar debido a que el viento y las lluvias imposibilitaron la vía de los trenes. Un tema central en la conferencia es crear conciencia. Al planeta se le acaba el tiempo para mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1,5°C al final del siglo.

Cifras alarmantes

La Organización Meteorológica Mundial (WMO por sus siglas en inglés) publicó un reporte sobre el estado provisional del clima en el año 2021. Dicho informe ayuda a entender por qué es necesario aplicar las decisiones planteadas en el COP26. Informan que los últimos siete años han sido los más cálido de los cuales se tengan registros, los 2000 m superficiales del océano continúan calentándose Y la pérdida de hielo en el ártico llegó a su máximo en el pasado mes de marzo.

El secretario general de la WM0, Petteri Taalas, señaló otros cambios importantes. Los glaciares canadienses sufrieron un rápido derretimiento, acompañados de una ola de calor en Canadá y partes cercanas en Estados Unidos con una temperatura de casi 50°C en algunas zonas. Por otra parte, por primera vez llovió en vez de nevar, en la cima de la capa de hielo en Groenlandia. En otras partes del mundo como en el Mediterráneo se experimentaron temperaturas récord. Una ola de calor excepcional acompañada a menudo de devastadores incendios.

Señaló Alok Sharma, presidente del evento que, aunque el año pasado la COP26 tuviera que ser aplazada por la pandemia del coronavirus, eso no significó que el cambio climático se detuviera.  También señaló que tampoco tomará una pausa mientras los líderes mundiales definen la implementación del acuerdo de París, el convenio firmado hace seis años por más de 190 países el cual busca evitar que la temperatura del planeta sobrepase el límite de 1,5°C.

El contexto del COP26

Mientras se lleva a cabo la COP26, los presidentes del G20 (quiénes son los países más responsables de las emisiones de gases con efecto invernadero) firmaron en Italia la Declaración de Roma. Dicho documento va enfocado en la pandemia del coronavirus: cómo superarla y recuperarse de la crisis económica que originó.

En la declaración de Roma establecieron que harán un mayor esfuerzo para abordar los desafíos mundiales relacionados con la crisis climática y la pérdida de biodiversidad. En su declaración los países del G20 reafirmaron su compromiso de movilizar 100,000 millones de dólares cada año hasta el 2025 para que los países menos desarrollados puedan actuar frente al cambio climático, lo cual es un punto crucial para COP26

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario