Turismo

¿Cómo planificar y prepararse para un viaje en automóvil de manera segura?

Conducir por la noche requiere más cuidado y atención. Por eso, vé algunos consejos para mantenerse seguro en este tipo de viaje.

Conducir es algo sencillo, pero que requiere atención y preparación. Antes de iniciar tu viaje, debes prever aspectos como la documentación, las condiciones de tu vehículo, las opciones de rutas, entre otros ejemplos, a fin de garantizar un viaje seguro y placentero.

Por eso, además de contratar un Seguro Todo Riesgo, es esencial planificar el camino y preparar el auto para recorrer con seguridad y comodidad. Vé algunos consejos para hacerlo con tranquilidad:

Condiciones del vehículo

La primera condición es asegurarte de que tu vehículo está en buenas condiciones. Algunos aspectos importantes para poner atención son la revisión del sistema de frenos, la alineación y balanceo, el ajuste de la suspensión y neumáticos, los niveles de los líquidos, el nivel de aire de las llantas, el ajuste de las luces, entre otros.

Es necesario no recorrer más de 8 mil kilómetros desde la compra del vehículo. Otra recomendación importante es informar a tu asesor de servicio que realizarás un viaje para ver las opciones adicionales que estén adecuadas a tus necesidades.

Kit carretera

Es recomendable tener un kit carretera para conducir en Colombia. Eso está reglamentado en el artículo 30 del Código Nacional de Tránsito Terrestre de la Ley 769 de 2002 , que establece los equipos necesarios de prevención y seguridad.

Algunos ejemplos de artículos para se incluir en este kit son: cruceta, gato, 2 señales en forma de triángulo de material reflectivo y con soportes para sostenerse de pie, extintor, 1 botiquín de primeros auxilios, 1 linterna, 1 llanta de repuesto, 2 tacos para bloquear las ruedas de tu vehículo y 1 kit herramientas básicas (alicate, llaves fijas etc.). Esas herramientas están previstas en las normas de tránsito en Colombia, y quién no la respeta puede estar sujeto a una multa. Puedes añadir herramientas adicionales, si esto te hace sentirte más seguro.

Documentación

Para los colombianos, es necesario llevar documentos, como la cédula de ciudadanía, la tarjeta de propiedad del vehículo (licencia de tránsito), la licencia de conducción, la póliza seguro, el SOAT y la revisión vigente.

Para los visitantes extranjeros, existen diferentes opciones de documentos, como la tarjeta de propiedad del vehículo (licencia de tránsito), el SOAT y la revisión vigente, además de pasaporte y la licencia de conducción de su país, desde que esté vigente.

Los extranjeros con más de 6 meses en Colombia deben tener cédula de extranjería y tramitar la licencia de conducción en el país, a excepción de extranjeros provenientes de Perú, España y Corea, que pueden solicitar el reconocimiento de la licencia de conducción expedida en su país durante su vigencia.

Respetar las leyes y cinturón de seguridad

Los conductores deben respetar las leyes vigentes en destino, a fin de evitar accidentes. Es recomendable prestar atención a las señales de tráfico que indican los límites específicos.

El uso del cinturón de seguridad también es obligatorio para todos los que viajan en el vehículo. Ajusta el cinturón para que este accesorio te proteja. Y deja el teléfono celular al lado, pues está estrictamente prohibido en Colombia. Esa distracción innecesaria puede causar accidentes en algún punto del trayecto. Por fín, respeta las señales de tránsito colombianas y pone atención a las señales en la carretera.

Conductor descansado

Ante un viaje largo, el conductor debe estar bien descansado y concentrado. Para combatir el cansancio, puedes llevar a mano bebidas como café. En caso de imprevistos, puedes parar un rato en alguna área de servicio. Si no puedes más dirigir, ve a otro conductor para hacerlo.

También es importante comer algo ligero antes de conducir y evitar la alimentación gordurosa. Recuerda que ciertos medicamentos pueden provocar somnolencia y, por eso, es importante revisar los efectos secundarios de tus pastillas si estás con alguna medicación contínua.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario