En un mundo donde las actividades humanas han transformado una buena parte de nuestro mundo natural en un hábitat concreto, deberíamos estar agradecidos por los parches naturales de verde que existen. Las naciones de todo el mundo están tratando de proteger lo poco que queda del entorno natural. Entonces, ¿qué es exactamente un área protegida en términos de nuestro mundo natural?
Lea también: Parque Nacional Periyar, una joya de la vida silvestre y un destino de ecoturismo en Kerala
Las reservas de biosfera, los parques nacionales y las reservas de vida silvestre son todas áreas protegidas y es hora de que entendamos qué son. En caso de que se lo pregunte, India tiene 18 reservas de biosfera notificadas, 106 parques nacionales, 567 santuarios de vida silvestre y 31 áreas marinas protegidas.
Es fácil decir que son lo mismo: toda la naturaleza, la vida silvestre y la conservación. Bueno, sí y no. Una reserva de biosfera, un parque nacional y un santuario de vida silvestre son áreas protegidas con diferentes propósitos y restricciones.
reserva de Biosfera
Es una gran extensión de tierra o agua que está reconocida y protegida por la UNESCO. El objetivo principal de una reserva de biosfera es promover el desarrollo sostenible a través de la conservación de la biodiversidad, el patrimonio cultural y el uso sostenible de los recursos naturales. Una reserva de la biosfera normalmente incluye tres zonas:
- Zona Núcleo: un área estrictamente protegida donde las actividades humanas no están permitidas.
- Zona de amortiguamiento: un área donde se permiten actividades humanas limitadas, incluidas la investigación y el ecoturismo.
- Zona de transición: un área donde se fomenta el desarrollo sostenible, como la agricultura, la silvicultura y otras actividades humanas.
Algunos ejemplos son Nanda Devi en Uttarakhand, Nokrek en Meghalaya y Nilgiri (repartidos por Tamil Nadu, Kerala y Karnataka. Una reserva de biosfera puede abarcar varios parques nacionales y santuarios
Parque Nacional
Un parque nacional es un área de tierra protegida por el gobierno por su valor natural, ecológico o paisajístico. El objetivo principal de un parque nacional es conservar el entorno natural y protegerlo de la interferencia humana. Los parques nacionales generalmente no están habitados por humanos y las actividades humanas están restringidas. Las áreas están abiertas al público con fines recreativos, como caminatas, campamentos y observación de vida silvestre (safari). Algunos ejemplos de parques nacionales son el Parque Nacional Jim Corbett, el Parque Nacional Bandhavgarh y el Parque Nacional Mudumalai.
santuario de vida silvestre
Como sugiere el nombre, un santuario de vida silvestre es un área de tierra reservada para la protección de la vida silvestre, un refugio seguro. El objetivo principal de un santuario de vida silvestre es proteger los hábitats de los animales salvajes y promover su reproducción. El santuario suele ser un área pequeña y las actividades humanas están restringidas para evitar molestar a los animales. Los santuarios de vida silvestre generalmente están abiertos al público con fines educativos, pero las actividades recreativas están restringidas. Algunos ejemplos de santuarios de vida silvestre son el Parque Nacional Gir y el Santuario de Vida Silvestre, el Santuario de Aves del Lago Chilka y el Santuario de Vida Silvestre Eaglenest.
Un área protegida es un espacio geográfico designado que se administra y conserva en beneficio de la naturaleza y la vida silvestre. Estas áreas, creadas y administradas por gobiernos, organizaciones no gubernamentales u otras entidades, existen principalmente para conservar el entorno natural, la biodiversidad y el ecosistema para las generaciones presentes y futuras.
Añadir comentario