Portada » Nicaragua convoca embajadores en 4 países a cambio de ojo por ojo
Actualidad

Nicaragua convoca embajadores en 4 países a cambio de ojo por ojo

Nicaragua convoca embajadores en 4 países a cambio de ojo por ojo

El gobierno de Ortega recuerda a los embajadores de México, Colombia, Argentina y Costa Rica luego de que los países tomaran medidas similares.

Nicaragua convocó a sus embajadores en México, Argentina, Colombia y Costa Rica para “consultas”, dijo el lunes el gobierno nicaragüense.

El retiro se produce en respuesta a movimientos similares de los cuatro países contra Nicaragua, dijo el gobierno del presidente Daniel Ortega en un comunicado difundido por los medios estatales.

México, Argentina y Colombia retiraron recientemente a sus embajadores debido a la creciente represión del gobierno de Ortega contra figuras de la oposición y candidatos presidenciales, mientras que Costa Rica suspendió hace unas semanas el nombramiento de su embajador en el país.

Decenas de líderes de la oposición y candidatos presidenciales han sido arrestados desde principios de junio en Nicaragua cuando el gobierno arrestó a personas acusadas de planear un golpe de estado contra Ortega.

Grupos de derechos humanos y observadores internacionales han acusado al líder sandinista de intensificar el autoritarismo, diciendo que la ola de arrestos tiene como objetivo allanar el camino para la apuesta de Ortega de asegurar un cuarto mandato consecutivo como presidente en las elecciones del 7 de noviembre.

El consejo electoral de Nicaragua la semana pasada también descalificó al principal partido de oposición del país, que había presentado un boleto para desafiar a Ortega en las urnas.

Esto provocó una condena generalizada, incluso de Estados Unidos, que dijo el sábado que la próxima votación “ha perdido toda credibilidad”.

En un comunicado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que la decisión de descalificar a la Alianza Ciudadana por la Libertad (CXL) demuestra que Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, tienen “el deseo de permanecer en el poder a toda costa”.

“Estados Unidos ve las últimas acciones antidemocráticas y autoritarias del régimen, alimentadas por el temor de Ortega a una derrota electoral, como el golpe final a las perspectivas de Nicaragua de unas elecciones libres y justas a finales de este año”, dice el comunicado.

“Este proceso electoral, incluidos sus eventuales resultados, perdió toda credibilidad”.

Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto una serie de sanciones y restricciones de visa a funcionarios nicaragüenses y sus familiares en las últimas semanas, en un esfuerzo por presionar al gobierno para que libere a los detenidos y asegure la celebración de elecciones libres y justas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario