Portada » Los rebeldes colombianos de las FARC reclutaron a más de 18.000 niños: Tribunal
Actualidad

Los rebeldes colombianos de las FARC reclutaron a más de 18.000 niños: Tribunal

Los rebeldes colombianos de las FARC reclutaron a más de 18.000 niños: Tribunal

El grupo rebelde ahora desmovilizado sometió a los niños reclutados a abusos durante un período de 20 años, concluyó el tribunal de transición.

Los rebeldes ahora desmovilizados de las FARC de Colombia han reclutado a más de 18.000 niños en sus filas durante un período de 20 años, dijo un tribunal de justicia de transición (JEP), acusando al grupo de someter a los niños a abusos y tratos equivalentes a crímenes de guerra.

La investigación de la JEP se refiere al caso 07, que se refiere al reclutamiento y uso de menores por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre 1996 y 2016.

La corte verá a 26 exmiembros de las FARC testificar mientras Colombia intenta lidiar con el impacto duradero de la guerra civil de décadas entre los grupos rebeldes y paramilitares y las fuerzas gubernamentales.

“Instrumentalizar a niños y niñas en el conflicto ha causado dolor en la sociedad colombiana”, dijo el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, durante una conferencia de prensa el martes en la capital, Bogotá.

“Una estimación tentativa, que puede ser incluso mayor, de 18.667 niños y niñas utilizados en el conflicto por las FARC es sin duda uno de los hechos más horrendos que pudieron haber ocurrido durante el conflicto”, dijo.

El recuento provino del análisis de 31 bases de datos compiladas por grupos de víctimas y el estado, así como el testimonio de 274 personas que fueron reclutadas a la fuerza, dijo Lily Rueda, la magistrada de la JEP que encabeza el caso.

El tribunal también dijo que al menos 5.691 de los menores eran menores de 14 años, lo que viola el derecho internacional humanitario.

A medida que avanza la investigación, la JEP también examinará la violencia sexual y de género asociada y las desapariciones forzadas, así como el asesinato, la tortura y los tratos crueles y degradantes.

Las cifras publicadas por la JEP son muy superiores a las divulgadas anteriormente por el gobierno, que estimó que más de 7.400 menores fueron reclutados en Colombia entre 1985 y 2020, mientras que 16.000 murieron durante el conflicto.

La JEP fue creada bajo un acuerdo de paz de 2016 entre las FARC y el gobierno colombiano para investigar los crímenes y atrocidades cometidos durante el conflicto. Tiene el poder de imponer sentencias más leves que el sistema de justicia ordinario.

Los exlíderes de las FARC, que desde entonces han formado un partido político llamado Comunes, han dicho anteriormente que reclutar menores no era una política general y que muchos se unieron a las filas de los rebeldes para protegerse o escapar de la pobreza.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario