Portada » Las próximas elecciones de Nicaragua “han perdido toda credibilidad”, dice EE.UU.
Actualidad

Las próximas elecciones de Nicaragua “han perdido toda credibilidad”, dice EE.UU.

Más líderes de la oposición arrestados en la represión de Nicaragua

Estados Unidos condena la represión del presidente Daniel Ortega contra los líderes de la oposición y posibles oponentes antes de las elecciones del 7 de noviembre.

Las próximas elecciones en Nicaragua “han perdido toda credibilidad”, dijo Estados Unidos, en medio de una serie de arrestos de candidatos presidenciales y la descalificación del principal partido de oposición que desafiaría al presidente Daniel Ortega en las elecciones de noviembre.

En un comunicado el sábado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que la decisión de descalificar a la Alianza Ciudadana por la Libertad (CXL) demuestra que Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, tienen “el deseo de permanecer en el poder a toda costa”.

“Estados Unidos ve las últimas acciones antidemocráticas y autoritarias del régimen, alimentadas por el temor de Ortega a una derrota electoral, como el golpe final a las perspectivas de Nicaragua de unas elecciones libres y justas a finales de este año”, dice el comunicado.

“Este proceso electoral, incluidos sus eventuales resultados, ha perdido toda credibilidad”.

Decenas de líderes de la oposición y candidatos presidenciales han sido detenidos desde principios de junio en Nicaragua cuando el gobierno arrestó a personas acusadas de planear un golpe de estado contra Ortega.

Pero grupos de derechos humanos y observadores internacionales acusaron al exlíder de incrementar el autoritarismo y tratar de despejar el camino a posibles oponentes en su intento por asegurar un cuarto mandato consecutivo como presidente en las elecciones del 7 de noviembre.

Siete candidatos presidenciales se encuentran entre los arrestados en las últimas semanas.

El Partido Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Ortega confirmó la semana pasada que el de 75 años buscaría la reelección, con Murillo nuevamente como su compañero de fórmula.

La ola de arrestos ha llevado a Estados Unidos y la Unión Europea a imponer sanciones y restricciones de visa a funcionarios nicaragüenses en las últimas semanas, mientras buscan presionar al gobierno para que libere a los detenidos y garantice la celebración de elecciones libres y justas.

“La situación política en Nicaragua se ha deteriorado aún más en los últimos meses”, dijo el Consejo de la UE en un comunicado esta semana, cuando anunció nuevas sanciones contra ocho funcionarios del gobierno nicaragüense, incluido Murillo.

“El uso político del sistema judicial, la exclusión de candidatos de las elecciones y el retiro arbitrario de los partidos de oposición son contrarios a los principios democráticos básicos y constituyen una grave violación de los derechos del pueblo nicaragüense”.

Ortega gobernó Nicaragua de 1979 a 1990 y regresó al poder en 2007, ganando dos candidaturas sucesivas para la reelección desde entonces.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario