Portada » Haití elige juez para investigar el asesinato del presidente Jovenel Moise
Actualidad

Haití elige juez para investigar el asesinato del presidente Jovenel Moise

Haití elige juez para investigar el asesinato del presidente Jovenel Moise

El juez Mathieu Chanlatte fue elegido para el cargo después de semanas de lucha tras el asesinato del 7 de julio.

Después de semanas de luchar para ocupar el puesto, se nombró a un juez para que dirigiera la investigación sobre el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, anunció un magistrado de alto rango.

El decano del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, Bernard Saint-Vil, dijo que el juez Mathieu Chanlatte fue elegido para el cargo.

Chanlatte “no se dejará intimidar”, dijo Jean Wilner Morin, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados Haitianos.

“Es una investigación que llevará tiempo. También esperamos que las autoridades pongan todos los recursos necesarios a disposición del Magistrado Chanlatte y también garanticen su seguridad ”, dijo Morin.

Un equipo de asesinos irrumpió en la residencia presidencial el 7 de julio y mató a tiros a Moise. Su esposa Martine resultó herida pero sobrevivió.

El defensor de derechos humanos Pierre Esperance dijo que esperaba que Chanlatte manejara el caso “con la ley como una brújula, sin caer en una persecución política”.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rockefeller Vincent, dijo que su ministerio tomaría todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los jueces y las pruebas judiciales.

La policía dice que arrestó a 44 personas en relación con el asesinato, incluidos 12 policías haitianos, 18 colombianos que supuestamente formaban parte del equipo de mando y dos estadounidenses de ascendencia haitiana.

El jefe del equipo de seguridad de Moise se encuentra entre los arrestados en relación con el complot supuestamente organizado por un grupo de haitianos con conexiones extranjeras.

Moise gobernó por decreto la nación empobrecida y asolada por los desastres, mientras la violencia de las pandillas se intensificaba y el coronavirus se propagaba.

La policía emitió avisos de poder a varias otras personas, incluido un juez del tribunal más alto de Haití, un exsenador y un empresario.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario