Portada » Grupo indígena de Brasil demanda a Bolsonaro en la CPI por ‘genocidio’
Actualidad

Grupo indígena de Brasil demanda a Bolsonaro en la CPI por ‘genocidio’

Grupo indígena de Brasil demanda a Bolsonaro en la CPI por 'genocidio'

El presidente de extrema derecha ha liderado una política anti-india ‘explícita y sistemática’ desde que asumió el cargo en 2019, afirma el grupo.

Una organización indígena de Brasil ha pedido a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue al presidente Jair Bolsonaro por “genocidio” y “ecocidio”, acusándolo de perseguir a los pueblos indígenas y destruir sus patrias.

La Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) afirmó en un juicio abierto en La Haya el lunes que el presidente de extrema derecha había liderado “una política anti-indígena explícita, sistemática e intencional” desde que asumió el cargo en 2019.

“Creemos que hay hechos en curso en Brasil que constituyen crímenes de lesa humanidad, genocidio y ecocidio”, dijo Eloy Terena, coordinador legal del grupo, en un comunicado.

“Dada la incapacidad del sistema de justicia en Brasil para investigar, procesar y juzgar a estos [crimes], los denunciamos a la comunidad internacional ”, dijo Terena.

Bolsonaro, de 66 años, presidió una ola de destrucción en la selva amazónica, recortó los programas de protección ambiental y presionó para abrir reservas indígenas y otras tierras protegidas para la agroindustria y la minería.

Los activistas de los derechos indígenas todavía lo acusan de exacerbar la devastación que COVID-19 ha causado en sus comunidades con su postura contra las políticas de quedarse en casa.

Se estima que 900.000 indígenas en Brasil son particularmente vulnerables a enfermedades externas, incluido el COVID-19, que ha matado al menos a 1.166 de ellos, según APIB.

No es la primera vez que líderes indígenas acusan a Bolsonaro de agredir a su pueblo y a su patria.

En enero, el icónico jefe indígena Raoni Metuktire abrió un caso separado ante la CPI pidiendo a la corte que investigara a Bolsonaro por crímenes de lesa humanidad, diciendo que “la destrucción de la selva amazónica se ha acelerado sin medida” bajo su mandato.

El fiscal jefe de la CPI debe decidir ahora si prosigue con los casos.

Las cifras oficiales publicadas el viernes muestran que la deforestación en la Amazonía brasileña alcanzó niveles casi récord para el año hasta julio, destruyendo un área casi del tamaño de Puerto Rico.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario