Portada » Desfile militar de Bolsonaro genera críticas en Brasil | Noticias de la pandemia de coronavirus
Actualidad

Desfile militar de Bolsonaro genera críticas en Brasil | Noticias de la pandemia de coronavirus

Desfile militar de Bolsonaro genera críticas en Brasil |  Noticias de la pandemia de coronavirus

El presidente de extrema derecha está bajo una presión política cada vez mayor y enfrenta investigaciones sobre sus acusaciones de fraude electoral.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, bajo presión para lidiar con la pandemia de COVID-19 y enfrentando investigaciones sobre una serie de acusaciones de fraude electoral no comprobadas, generó más críticas después de presidir un desfile militar frente al palacio presidencial.

Sonriendo con altos mandos militares a su lado, el líder de extrema derecha subió el martes la escalinata del palacio en la capital, Brasilia, mientras un largo convoy de tanques y vehículos blindados pasaba por la sede del poder en la nación sudamericana.

Los críticos dijeron que la exhibición recordaba la dictadura militar de Brasil de 1964-1985, por la que Bolsonaro, un ex capitán del ejército, siente abiertamente nostalgia.

“Esto es patético”, dijo el senador Omar Aziz, presidente de un comité del Senado que investiga el tratamiento ampliamente criticado del gobierno de Bolsonaro por la crisis del coronavirus, que ha matado a más de 563.500 personas en todo el país, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

“Nuestra democracia tiene los medios para defenderse de una explosión de golpes de estado”, dijo Aziz.

Jair Bolsonaro saluda durante un desfile militar frente al Palacio Planalto, en Brasilia [Evaristo Sa/AFP]

Bolsonaro ha visto una caída en popularidad en las últimas semanas después de que surgieron supuestas irregularidades en la compra de vacunas COVID-19 de India por parte de su gobierno. También fue acusado de corrupción, una afirmación que él niega.

Ante la creciente presión, el presidente ha intensificado sus afirmaciones de que el sistema electoral brasileño está plagado de fraudes, acusaciones que han sido desestimadas por destacados juristas brasileños y otros expertos por considerarlas infundadas.

Los críticos dijeron que Bolsonaro está tomando una página del libro del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien el líder brasileño idolatra durante mucho tiempo, para sembrar dudas antes de las elecciones presidenciales del próximo año.

Encuestas recientes muestran que Bolsonaro perdería en las urnas si el ex presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva decide postularse en su contra en octubre de 2022.

La Corte Suprema y la Corte Suprema Electoral de Brasil ordenaron que se investigara a Bolsonaro por posibles delitos en su implacable campaña contra el sistema de votación electrónica, que Brasil utiliza desde 1996.

El desfile militar se produjo el mismo día en que el Congreso debatió un proyecto de ley apoyado por Bolsonaro para reformar el sistema.

Los manifestantes contra el desfile sostienen flores junto a un bastidor blindado [Evaristo Sa/AFP]

El presidente quiere boletas de papel “imprimibles y auditables” para cada voto emitido, así como el sistema electrónico, y dijo que se niega a “dejarse intimidar” en su impulso por la reforma del sistema. Este mes, miles de sus seguidores se reunieron en varias ciudades para apoyar su demanda.

Bolsonaro insistió en que no había vínculo entre el desfile militar y el proyecto de ley ante el Congreso.

Oficialmente, el evento fue para que las Fuerzas Armadas hicieran una invitación al presidente para los próximos ejercicios militares fuera de la capital. Sin embargo, es la primera vez que los tanques pasan por el palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema desde la época de la dictadura.

“El presidente está utilizando este desfile de tanques para tratar de intimidar al Congreso y al Tribunal Supremo Federal”, dijo a la agencia AFP el politólogo Mauricio Santoro, de la Universidad Estatal de Río de Janeiro. “Quiere demostrar que las Fuerzas Armadas están de su lado”.

Nueve partidos de la oposición emitieron una declaración conjunta condenando la exhibición, incluido el Partido de los Trabajadores de Lula.

Los soldados arrestaron a un grupo de manifestantes que intentaron bloquear el convoy. También asistió una pequeña multitud de simpatizantes de Bolsonaro, algunos con carteles instando a los militares a intervenir para “salvar a Brasil”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario