Portada » Congreso brasileño rechaza cambios de votación en medio de presión de Bolsonaro
Actualidad

Congreso brasileño rechaza cambios de votación en medio de presión de Bolsonaro

Congreso brasileño rechaza cambios de votación en medio de presión de Bolsonaro

La propuesta del presidente de cambiar a boletas impresas no alcanza la mayoría necesaria para el cambio constitucional.

Los miembros de la Cámara de Diputados de Brasil votaron en contra de un plan del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro para cambiar el sistema de votación del país, a pesar de una exhibición inusual de equipo militar por parte de las fuerzas armadas.

Políticos de todo tipo calificaron el desfile de tanques, vehículos blindados y vehículos anfibios como una forma de intimidación horas antes de que los legisladores votaran el martes sobre una enmienda constitucional respaldada por Bolsonaro.

La Cámara de Diputados de Brasil rechazó la propuesta con 229 votos a favor, 218 en contra y 1 abstención, con decenas de parlamentarios ausentes. La votación cayó 79 votos por debajo de la mayoría de tres quintos necesaria para aprobar una enmienda constitucional.

La Marina dijo que el desfile fue planeado mucho antes de que se programara la votación de la Cámara y tenía como objetivo invitar al presidente a un ejercicio militar anual el domingo.

La oficina de prensa del presidente no respondió a una solicitud de comentarios sobre el desfile.

Con su popularidad menguando en medio del segundo brote de COVID-19 más letal del mundo, Bolsonaro ha insistido en las últimas semanas en agregar boletas de papel para las elecciones de 2022, basándose en acusaciones no probadas de fraude en el sistema de votación electrónica de Brasil.

Ha amenazado con no aceptar los resultados de las elecciones presidenciales del próximo año, cuyas encuestas muestran que perdió ante el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva. Ninguno de los dos anunció oficialmente su candidatura.

Flashback a la dictadura

Flanqueado por los comandantes de las Fuerzas Armadas, Bolsonaro se paró frente al palacio presidencial de Planalto mientras pasaba el desfile militar. Un oficial naval con equipo de combate subió la rampa para entregarle la invitación.

La vista de los tanques en el palacio presidencial perturbó a los brasileños que vivieron durante la dictadura militar de 1964 a 1985.

El legislador Arthur Lira, presidente de la Cámara de Diputados, calificó el desfile militar ante una votación crucial como una “trágica coincidencia” y declinó la invitación a participar en el ejercicio de las Fuerzas Armadas.

Otros políticos dijeron que la inusual presencia militar frente al palacio presidencial tenía la intención de intimidarlos.

“Tanques en la calle, precisamente el día de la votación de la enmienda a la papeleta, es una intimidación real, clara e inconstitucional”, dijo a las redes sociales la senadora Simone Tebet, del partido de centro del Movimiento Democrático Brasileño.

“Bolsonaro convirtió un ejercicio de entrenamiento militar en un espectáculo político”, dijo la diputada de izquierda Perpétua Almeida, calificándola de demostración de fuerza en respuesta a la caída de las encuestas.

Soldados arrestan a manifestantes que intentan bloquear desfile de vehículos militares frente al Palacio Planalto, en Brasilia, este martes [Evaristo SA/AFP]

“Esta toma será contraproducente”, escribió en las redes sociales.

El politólogo Mauricio Santoro de la Universidad Estatal de Río de Janeiro dijo a la agencia de noticias AFP que Bolsonaro estaba utilizando el desfile de tanques “para tratar de intimidar al Congreso y al Tribunal Supremo”.

“Quiere demostrar que las Fuerzas Armadas están de su lado”.

Los soldados arrestaron a un grupo de manifestantes que intentaron bloquear el convoy.

También asistió una pequeña multitud de simpatizantes de Bolsonaro, algunos con carteles instando a los militares a intervenir para “salvar a Brasil”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario