Actualidad

Estudio revela que basureros emiten mucho más metano de lo estimado

Basureros

Una nueva investigación que se ha valido de satélites de última tecnología descubrió que los basureros emiten mucho más metano a la atmósfera por la descomposición de desechos de lo que se calculaba. Rusia, China y la India son los mayores contaminadores de metano en el planeta según la Agencia Internacional de Energía.

Los basureros: la tercera mayor fuente de gases de efecto invernadero en el mundo

La investigación publicada en la revista Science Advances forma parte de un esfuerzo científico que intentan ayudar a los gobiernos a tomar conciencia de los mayores generadores de gases de efecto invernadero del mundo a fin de tomar acciones específicas que limiten el calentamiento global.

En este sentido, los basureros son la tercera mayor fuente de gases de efecto invernadero en el mundo, sólo superados por los sistemas de petróleo y gas, así como la agricultura. Los investigadores utilizaron datos satelitales de cuatro ciudades grandes del mundo: Buenos Aires, Nueva Delhi, Mumbai en la India y Lahore en Pakistán. Las emisiones de los vertederos entre 2018 y 2019 fue entre 1.4 y 2.6 veces más elevadas de lo que tenían previsto.

Aunque entre los gases de efecto invernadero el metano sólo representa el 11% de todas las emisiones de este tipo, y a pesar de que sólo perdura en el aire 12 años, atrapa 80 veces más calor en la atmósfera que el dióxido de carbono. Las investigaciones apuntan a que al menos el 25% del calentamiento global es causado por el metano derivado de la actividad humana.

Los satélites en su lucha contra el calentamiento global

El uso de satélites para detectar emisiones de gases efecto invernadero es un campo relativamente nuevo pero que está siendo muy eficaz a nivel mundial. Cada vez son más las organizaciones independientes que están monitoreando dichas emisiones e identificando los grandes emisores en zonas en los que previamente solo los gobiernos eran las únicas fuentes de información.

La tecnología satelital combinada con mediciones en tierra facilita a los científicos el que se pueda identificar quién está contaminando el mundo, subraya Euan Nesbit especialista en ciencias de la tierra de Royal Holloway en la Universidad de Londres.

Es importante administrar mejor los vertederos, especialmente en países como la India en los que a menudo se incendian los basureros, emitiendo una gran gama de contaminantes dañinos, enfatizó el especialista en ciencias de la tierra.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario