Los anticonceptivos hormonales pueden conllevar un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama según un nuevo estudio publicado en la revista PLOS Medicine. Los investigadores concluyeron que la probabilidad no disminuye según el tipo de hormona utilizada. Enfatizan que un mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer debe sopesar frente a los beneficios de los anticonceptivos hormonales que brindan protección contra otra forma de cáncer.
Los anticonceptivos orales tienen el mismo riesgo independientemente del tipo
Es cierto que el aumento del riesgo de cáncer de mama producto de los anticonceptivos hormonales ya es algo detectado por la comunidad científica. En específico se habían observado que los anticonceptivos que combinan progestágeno y estrógeno aumentan dicho riesgo. Sin embargo, habían sido relativamente poco estudiados los anticonceptivos que sólo contienen progestágeno.
La nueva investigación determinó que el riesgo de que una mujer desarrolle cáncer de mama es aproximadamente el mismo para los anticonceptivos hormonales que combinan progestágeno y estrógeno como para aquellos que sólo tiene progestágeno.
Las mujeres que utilizan este tipo de anticonceptivo tienen un riesgo aumentado entre el 20% y el 30% de desarrollar cáncer de mama independientemente de que estén utilizando implantes, DIU, píldora, inyección o la fórmula utilizada estrógeno-progestágeno o solamente progestágeno.
Hay que sopesar el riesgo-beneficio
El equipo de investigadores también señaló que el riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta con la edad,
de allí que quisieron determinar cuánto exceso de riesgo absoluto está asociado con los anticonceptivos hormonales.
Aquellas mujeres que en un periodo de cinco años entre los 16 y los 20 años usaron anticonceptivos hormonales tuvieron una relación de ocho casos de cáncer de mama por cada 100,000. Mientras que las mujeres entre 35 y 39 fue de 265 casos por cada 100,000.
Gillian Reeves profesora de la Universidad de Oxford y coautora del estudio confesó que es verdad que nadie quiere escuchar que algo que esté tomando aumente su riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, enfatizó que el aumento del que se está hablando es muy pequeño en el riesgo absoluto. Enfatiza que debe evaluarse en el contexto de lo que se sabe sobre los muchos beneficios de tomar anticonceptivos hormonales.
Habla no solamente del control de natalidad sino también lo que se ha descubierto sobre qué tipo de anticonceptivos brindan una protección sustancial y a largo plazo contra otros cánceres femeninos como el cáncer de endometrio y el cáncer de ovario. El estudio también confirmó que el riesgo de padecer cáncer de mama también disminuye cuando una mujer deja de utilizar este tipo de anticonceptivo.
Añadir comentario