
Por María Claudia Lacouture
Marca País – Colombia es Pasión monitorea y analiza de manera permanente el flujo informativo que se publica sobre nosotros en el exterior y ha logrado comprobar un importante aumento de las informaciones positivas, un cambio de percepción. Por ejemplo, en 2009, el año de la crisis económica mundial, en el que los mercados se fueron a pique y los pronósticos eran pesimistas, las principales organizaciones financieras internacionales dieron excelentes calificaciones al desempeño colombiano, por su solidez, su estabilidad y proyección.
Decenas de grandes empresas extranjeras anunciaron importantes inversiones, los exploradores petroleros descubrieron nuevos pozos, se abrieron nuevos mercados en Asia, se consolidaron alianzas en Europa y Estados Unidos, aumentó el turismo en todas sus modalidades y aumentó la llegada de cruceros a los puertos de Santa Marta y Cartagena.
Colombianos ganaron premios literarios, de periodismo, de música, de cine, de fotografía, de moda, de gastronomía, de arquitectura, de artes y deportes, todos de prestigio y que han puesto el nombre de Colombia en destacados titulares en la prensa mundial.
Seguramente usted se ha enterado recientemente de muchas buenas noticias para Colombia. Disfrutó viendo el apoteósico concierto de Juanes en La Habana, el éxito de Juan Pablo Montoya en la Fórmula Nascar, de Édgar Rentería en las grandes ligas de béisbol, la conquista del campeonato bolivariano de pesas, del mundial de maratón de Patinaje, los títulos mundiales de boxeo de Darys Pardo y Yonnhy Pérez , entre los más recientes.
Nuestros escritores ganaron premios: William Ospina recibió el Rómulo Gallegos y Ángela Becerra, el Iberoamericano de Narrativa, mientras que la mención a dos de nuestros “grandes”, como Gabriel García Márquez y Fernando Botero, ha sido intensa y permanente.
A lo mejor también leyó o escuchó decir que Shakira recibió el 'Premio de Honor por los Derechos de los Niños' de la UNICEF y que su último disco es uno de los más vendidos del mundo; que la película colombiana “Sangre y lluvia” fue una de las más aplaudidas en el Festival de Venecia; y que Bogotá, premiada varias veces por su desarrollo urbanístico, fue sede de los Premios MTV 2009.
Pero ¿había escuchado usted que, según el Banco Mundial (BM), Colombia tiene el mejor clima de negocios en la región? ¿Que según la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) la inversión extranjera aumenta en Colombia mientras baja en el resto del mundo? ¿Que según el Foro Económico Mundial (FEM) el país mejoró su competitividad? ¿Que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía doméstica se recupera y acabará el año con números positivos?
¿Sabía que el arquitecto colombiano Simón Vélez recibió el Gran Premio Príncipe Claus 2009 por sus construcciones en bambú y que Sergio Cabrera rueda la película española sobre la vida de Adolfo Suárez?
Realmente tenemos muchas cosas que contar. Es un imperativo. Y por eso la estrategia de Imagen País - Colombia es Pasión invadió Nueva York y Washington de corazones gigantes y demostró que Colombia es un diverso y hospitalario, y su gente talentosa, trabajadora y apasionada.
Ha sido un año de buenos resultados y nuestro compromiso seguirá siendo buscar escenarios para que se hable de lo mejor de Colombia, para que vengan muchos periodistas, para producir y difundir toda la información posible y llegar cada día a más partes y más lejos.