
Dieciséis empresarios colombianos serán los primeros en el mundo en escalar el Everest con un componente ambiental. Los expedicionarios cuantificarán las emisiones de gases de efecto invernadero producidas en la preparación y ejecución del viaje, para neutralizarlas mediante la siembra de árboles.
La ‘Expedición Everest sin Límites 2010’, que cuenta con el apoyo de Colombia es Pasión, tendrá también como objetivo tener a un colombiano en la cima del Monte Everest, sin ayuda de oxígeno suplementario y en condición de discapacidad, Nelson Cardona.
“Por medio de ésta expedición le vamos a mostrar al mundo lo que es sostenibilidad y cuidado medioambiental”, manifestó Marcelo Arbeláez, líder de la expedición.
Una vez cuantificadas las emisiones de Dióxido de Carbono producidas por la expedición, medidas desde la compra de equipos de escalar, transporte aéreo, llamadas satelitales y equipos técnicos, entre otros, se neutralizarán mediante la siembra de árboles, devolviéndole al planeta más recursos para su supervivencia.
Las mediciones las hará PricewaterhouSecoopers, compañía que cuenta con un equipo de expertos en el área de cambio climático. Por su parte, la siembra y el mantenimiento de los árboles será liderada por “Acción Social”, entidad del Estado que cuenta con el respaldo de la ONU, y que crea conciencia social sobre los graves efectos del calentamiento global.