
AngloGold Ashanti, el tercer mayor productor mundial de oro, podría invertir entre 2.500 y 3.000 millones de dólares en la mina La Colosa, en el departamento del Tolima, si los estudios de factibilidad muestran que el proyecto es viable, según informó la agencia Reuters.
Colombia extendió un permiso parcial para que AngloGold explore en la mina y espera una aprobación sobre el manejo de aguas de las autoridades locales para reasumir el trabajo exploratorio.
"Depende del tamaño del proyecto, pero el potencial de la compañía sería invertir como mucho 3.000 millones de dólares", dijo el presidente de AngloGold en Colombia, Rafael Herz, en una entrevista.
Herz dijo que la firma espera invertir 250 millones de dólares en la exploración de La Colosa entre el 2010 y el 2012.
AngloGold es una de muchas firmas internacionales que han sido atraídas a Colombia por el mejoramiento de la seguridad y los amplios recursos mineros.
Las empresas mineras esperan invertir 400 millones de dólares en Colombia este año, según la asociación minera del país, Asomineros.
Si la compañía obtiene los permisos que faltan, el trabajo exploratorio de La Colosa para concluir los estudios de factibilidad podría terminar a finales del 2012.
La construcción de la mina podría iniciarse entre el 2014 y el 2016 e iniciaría producción en el 2016 o 2017, agregó Herz.
La reguladora del buen manejo del medio ambiente en la región, Cortolima, retiene los permisos de agua para hacer el trabajo exploratorio, aduciendo que se podría perjudicar las plantaciones de arroz, dijo Luis Parra, portavoz de las comunidades que apoyan el proyecto.
La Colosa podría generar 4.000 empleos en Cajamarca, el municipio donde está ubicada la mina, en los 20 años de vida de la operación, si se confirman las reservas estimadas en 12,3 millones de onzas.
Colombia doblará su producción actual de oro en los próximos 5 años a 3 millones de onzas en el 2015, informó Asomineros. (Con información de Reuters)